Mascarillas

¿Cómo cuidar los labios de los efectos de la mascarilla?

¿Cómo cuidar los labios de los efectos de la mascarilla?
¿Cómo cuidar los labios de los efectos de la mascarilla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mascarillas son objetos de protección que debemos ponernos de forma obligatoria para no contagiarnos de la Covid-19. Pero con el roce y si se usan muy a menudo, durante bastante tiempo, pueden aparecen reacciones en la piel. Entonces, ¿cómo cuidar los labios de los efectos de la mascarilla?

El frío en sí ya genera problemas y sequedad en nuestros labios, pero si encima llevamos la mascarilla, la cosa se acentúa.

Cremas hidratantes

Como es normal, en aquellas temperaturas extremas como es el verano y el invierno, los labios se agrietan y se secan, y entonces debemos hidratarlos mucho más. Para esto hay que hacer uso de las cremas hidratantes que llevan diversos ingredientes para reafirmar mucho más nuestros labios.

La Academia de Dermatología de España aconseja hidratar a diario y varias veces al día la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis (dermatitis atópica, psoriasis…). Un emoliente adecuado (a base de lanolina, urea, etc.) ayudará a mantener una piel sana durante el invierno.

Protectores solares

Sí, en invierno también y más porque con la mascarilla creemos que ya es una especie de protección contra el sol y no es así. Puede también perjudicar a toda la piel, incluidos los labios, por lo que se recomienda usar crema protectora también para los labios, en especial de los protectores solares para esta zona de nuestro rostro.

Bálsamo labial

Es una de las mejores soluciones para tratar los labios contra el frío y así evitar que se resequen. Ahora también puedes usarlo contra el efecto que nos produce la mascarilla: sequedad, irritaciones, rojeces,… entre otros.

¿Cómo cuidar los labios de los efectos de la mascarilla?

Mejor no nos mojamos los labios

Muchas veces solemos mordernos y chuparnos esta zona de nuestro rostro y esto lo perjudica sobre manera. No somos conscientes de esto pero con este gesto, bastante común, estamos secando mucho los labios y entonces ya no toda la culpa la tienen las mascarillas.

Productos más suaves

La AEDV recomienda no usar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. Más bien debemos escoger productos suaves y testados dermatológicamente.

Huir de los cambios brucos de temperatura

La mascarilla, el frío, el calor de las calefacciones… la AEDV aconseja huir de los cambios bruscos de temperatura, puesto que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados en la cara.

Evitar productos que contengan alcohol

Algunas personas tienen las pieles tan secas y los labios tan finos y vulnerables que necesitan todavía más cuidados de los labios de los efectos de la mascarilla. Por esto deben evitar productos que contengan alcohol, conservantes o perfumes. Por ello, es fundamental la valoración individual dermatológica de cada tipo de piel.

Limpieza eficaz

Como sucede con todas las zonas de la cara, los labios también deben limpiarse de manera muy eficaz. La limpieza debe ser por la mañana y luego por la noche otra vez con el fin de irse a la cama sin los efectos de la polución y de la mascarilla.

Deja el tabaco y otros malos hábitos

El tabaco no es nada bueno para la salud y para nuestra epidermis. Por esto también afecta directamente a nuestros labios volviéndolos todavía más resecos. Además deja un color nada sano y más bien apagado.

Exfoliación

Para cuidar mejor los labios de los efectos de la mascarilla y del invierno otra manera de reparar es con la exfoliación. Cuando lo hacemos estamos eliminando las células muertas y todo aquello malo para los labios quitando las comisuras y las pieles resecas que ya no sirven de nada.

Tratamientos caseros contra la sequedad de labios

Viendo que la sequedad de labios es uno de los trastornos más importantes y que más pueden sufrir los labios, entonces conviene saber que hay una serie de tratamientos caseros que todos podemos hacer en casa.

Destacamos el aceite de oliva que este tiene propiedades que sirven para hidratar. También la miel pues una simple cucharada es también hidratante y antiséptica. Mientras que la manteca de karité también sirve para hidratar los labios.

Respira por la nariz

Desde Mayo Clinic establecen que si respiramos por la boca, se te pueden secar los labios. Por esto es mejor no llevar a cabo esta práctica.

Pomadas

Hay diversidad de pomadas que van bien para tratar los labios. Yves Rocher tiene una pomada de caléndula que está indicada para las irritaciones, labios agrietados, irritación de pañal, grietas de manos y pies, eczemas, psoriasis, rozaduras, placas de atopía y herpes labial. Así que ya lo sabes, frente a las inclemencias del tiempo y de la mascarilla, toca ponerle remedio.

Cepillado de labios

Es otra de las maneras de cuidar más esta zona de nuestro rostro. Se trata de cepillos específicos que se aplican cuando se realiza la exfoliación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias