Trastorno

Todos los datos que debes saber de la cleptomanía

La cleptomanía se define como un trastorno psicológico que se basa en apropiarse de aquellas cosas que no le pertenecen, es decir, que son ajenas.

Suele darse a un problema de control sobre sus quehaceres.
Todos los datos que debes saber de la cleptomanía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has oído hablar sobre este problema. La cleptomanía se define como un trastorno psicológico que se basa en apropiarse de aquellas cosas que no le pertenecen, es decir, que son ajenas.

Las personas que lo sufren suelen robar, hurtar pero no por hacer daño a otras personas si no por el placer que les da hacerlo. Suele darse a un problema de control sobre sus quehaceres que es algo complicada de tratar.

Qué síntomas se desarrollan

El cleptómano suele experimentar una serie de síntomas que pueden estar relacionados con la ansiedad. Suelen tener pensamientos compulsivos sobre cómo robar, además de experimentar pérdida del control de sus actos que le lleva a coger cosas que no son de su propiedad.

Luego hay la sensación de placer y liberación cuando roban, pero posteriormente lo siguen pasando mal porque tienen remordimientos por lo que han hecho, pues saben que no está bien.

Este trastorno va unido a muchos otros como la depresión, la ansiedad, el estrés, la anorexia o bien tomar drogas y otras sustancias, lo que se establecen problemas mayores.

Las principales causas

Realmente no se sabe la causa que puede generar este problema. Pueden ser problemas que vienen de la niñez, pasarlo mal durante pequeño por determinadas circunstancias, etc. pero lo más importantes son aquellos problemas con una sustancia química cerebral (neurotransmisor) que tiene que ver con la serotonina.

¿Cómo tratar la cleptomanía?

El tratamiento que se aplica a esta serie de conductas depende mucho de la persona y del grado de cleptomanía. También intervienen factores como si tienen otros síntomas psicológicos para valorar que se deben dar fármacos.

La persona tiene que aceptar que tiene este problema, porque en este caso a veces es difícil que se reconozca. Una vez está hecho, entonces el psicólogo determina la terapia que se suele basar en técnicas de relajación. Con ello se permite controlar las situaciones que hacen que la persona lleve a cabo este acto.

También hay que determinar las causas del porqué sucede esto y luego enfrentarse al problema de frente para que no suceda más. Es algo progresivo porque no se cura uno de la noche a la mañana. Apoyarse de las personas que nos rodean y están más cerca de nosotros es algo fundamental.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias