Una tecnológica ofrece ayuda a las Comunidades Autónomas a gestionar la vacunación del Covid-19

Gripe España
Una mujer mayor de 80 años recibe su vacuna.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La española Netboss Comunicaciones ha desarrollado una herramienta que permite gestionar de manera integrada todos los recursos implicados en el proceso de vacunación del Covid-19, empezando por los centros de vacunación, la trazabilidad y la gestión de dosis por centro o el control del stock, la validación y citación de los ciudadanos, y la generación de certificados y cartillas de vacunación.

Esta plataforma, llamada Kairos 365, ofrece a los pacientes un entorno de citación rápido, fácil y seguro sin llamadas telefónicas, ni colas de espera o aglomeraciones. Kairos 365 integra y gestiona todo los recursos, agentes o plataformas que intervienen en el proceso de vacunación, desde el censo de ciudadanos segmentado por género y rango de edad, a los operadores logísticos que participan en el proceso de distribución, etc.

La plataforma asocia a cada paciente la información del vial del que se ha obtenido la dosis que se le va a aplicar, lo que aporta mayor transparencia y trazabilidad al proceso. Proporciona al paciente un certificado digital de su vacunación, y abre un canal de comunicación directo con la administración para garantizar un seguimiento detallado de su caso.

El ciudadano solicita cita para la aplicación de su vacuna a través de la plataforma o formulario en la página web de la Administración. Kairos 365 valida los datos del ciudadano con los datos gubernamentales y asigna un centro inicial de vacunación, tras ello el usuario debe cumplimentar un breve cuestionario. Podrá consultar la disponibilidad del centro asignado y elegir el día y hora que más le convenga para poder recibir la dosis de la vacuna. Una vez terminado el proceso, se recibe un correo electrónico o SMS con la confirmación de la cita.

Kairos 365 pone a disposición del personal sanitario una sencilla herramienta que programa las citas, consultar informes y estadísticas o configurar la agenda de los centros y que, además, permite contactar a los ciudadanos en caso de que sea necesario.

El personal del centro sanitario es quién elige el número de huecos disponibles que ofrece a los pacientes, según el volumen de citas y recursos humanos de los que disponga. La herramienta, además, permite al personal del centro, citar de manera automática al paciente para la aplicación de la segunda dosis.

¿Qué seguimiento tienen el ciudadano después de su vacunación? Una vez que el ciudadano ha sido vacunado, el organismo gestor le envía un correo electrónico o SMS con su certificado de vacunación en formato PDF. Además, se le facilita acceso a la plataforma que recoge toda su información personal sobre el proceso de vacunación, que podrá consultar o descargarse en cualquier momento desde cualquier lugar. Amplia y acreditada experiencia Netboss Comunicaciones ha provisto de soluciones a las principales empresas del ámbito de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange o MásMóvil.

Su tecnología se ha implementado con éxito en el ámbito de la movilidad para la Autoridad Metropolitana del Transporte –la red pública de transporte de Barcelona)– en el sector financiero para empresas como el Banco Santander, así como en compañías del sector asegurador y salud como Sura, y en organizaciones como el Comité Paralímpico Español.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias