¿Sabías que el tabaco provoca callos en los pies?

¿Sabías que el tabaco provoca callos en los pies?
callos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cigarrillos son uno de los productos más nocivos para la salud de las personas, sobre todo porque se le responsabiliza de muchas enfermedades crónicas. Pero sus consecuencias van más allá de esto. Seguro que no sabías que el tabaco provoca callos en los pies, según advierten desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

Entre otras cosas, el consumo de cigarros, provoca el endurecimiento de las arterias, lo que hace que el flujo de sangre disminuya considerablemente. Se volverá más espesa y conseguirá que se rebaje la llegada de oxígeno a los distintos tejidos. Debido a la mala circulación suele ocurrir que el pie tenga más problemas para acabar con las infecciones, que tarden más tiempo en curarse y la piel se encuentre más seca. Todo ello hace que se convierta en un factor de riesgo para la aparición de callos en las plantas de los pies.

Desde el Colegio de Podólogos explican que entre las funciones de las glándulas sudoríparas se encuentra la eliminación de las toxinas del cuerpo, entre las que se encuentran la nicotina de los fumadores. Además, la sangre llega por el torrente arterial con mucha potencia a los pies, pero será mucho más lento el retorno, sobre todo en el caso de aquellas personas que consumen cigarros y que llevan una vida más bien sedentaria.

Se consigue que la sangre con toxinas afecte durante más tiempo a las glándulas sudoríparas, lo que provoca el bloqueo de los nervios, capilares y tejidos, además de provocar irritación. Al final el callo que aparece en la planta del pie hace la función de tapón impidiendo que la nicotina y otras toxinas puedan expulsarse con normalidad, acumulándose y originando líquido seroso, dolor e inflamación.

Los callos suelen aparecer casi siempre en la planta de los pies y también se les conoce como helomas nicotínicos. Siempre que hagan acto de presencia lo mejor sería recurrir a los servicios de un profesional, que sería el encargado de aplicar el tratamiento adecuado para acabar con el dolor. Por lo general, los podólogos suelen realizar un tratamiento que lleva el nombre de quiropodia, que consigue eliminar los callos y además emplean plantillas adaptadas que consiguen eliminar la presión que se ejerce sobre esta parte del pie. Está claro que puede provocar muchas molestias y que cuanto antes se actúe mucho mejor.

Este problema de callos en el pie se podría solucionar, según señalan desde el Colegio de Podólogos de Valencia si se abandona el hábito de fumar y además se realiza ejercicio físico con una cierta regularidad. Con esto se demuestra una vez más lo importante que resulta para la salud y el organismo llevar una vida lo más sana posible, en donde el tabaco y alcohol, entre otros, no tienen cabida. También influye mucho la actividad deportiva, ya que cuanto más se haga, mejor nos sentiremos nosotros y el riesgo de sufrir algún tipo de dolencia se reducirá de manera considerable.

Como acabas de comprobar, el tabaco también influye en los callos de los pies.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias