mascarillas

Solo un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas

Solo un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas
Solo un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque estamos cada vez más concienciados por la protección del medio ambiente, la gestión de los residuos sanitarios siempre ha sido una asignatura pendiente. Así lo refleja un estudio donde se concluye que solo un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas contra la Covid-19.

Son muchas las personas que han señalado con preocupación cómo estos objetos, de obligado uso para reducir el contagio del virus, se acumulan en vías públicas y entornos naturales una vez han cumplido su uso.

El estudio de IMOP-BERBÉS refleja, además del alto grado de preocupación que ya se percibía en otros estudios, que los españoles consideran que es una obligación de la propia sociedad antes que de los poderes públicos hacerse cargo de este problema.

Por esto, un 91,2% de los españoles considera que todos deberíamos poner más de nuestra parte para lograr una mejor gestión de estos residuos y que no acaben en la naturaleza; frente a solo un 8,3% que considera que es responsabilidad de las autoridades disponer de más medios para evitar que estos residuos se acumulen en el suelo.

¿En qué contenedor reciclamos las mascarillas?

A pesar de esta concienciación, un 18% de los encuestados no sabe en qué contenedor se deben reciclar estos desechos. Los que sí declaran positivamente saber a qué contenedor deben ir las mascarillas se reparten mayoritariamente entre los que señalan el contenedor de resto, el que normalmente es gris o naranja (32,2%), y el contenedor orgánico, que suele ser marrón (27,7%).

Y un 10,8% asegura que tira las mascarillas al contenedor azul de papel y cartón y otro 10,3% que las arroja al contenedor amarillo de envases.

Por esto llama la atención, según el estudio, que solo un tercio de los españoles recicla correctamente las mascarillas.

Lo que está claro es que los españoles se preocupan por el medio ambiente y temen que haya animales que se asfixien por efecto de las mascarillas.

El estudio se ha realizado del 24 al 29 de mayo, a un total de 711 entrevistas.

Desde la Comunidad de Madrid han realizado diversas campañas para tomar conciencia sobre ello. Este comportamiento es una medida sencilla, gratuita y de mayor eficacia para cortar la cadena de transmisión del virus y, simultáneamente, proteger la salud de los operarios de los servicios de limpieza de las calles y los trabajadores de las plantas de tratamiento de los residuos. Y, claro está, para no dañar el medio ambiente.

¿Cuándo deben desecharse cada tipo de mascarilla?

Las higiénicas, quirúrgicas y EPI se desechan tras un solo uso, las únicas que se pueden reciclar y volver a usar son las de tela, tras lavarlas. Ahora bien, tienen un x número de lavados, y tras ello, también deben desecharse.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias