Mascarillas

¿Qué mascarillas son más efectivas ante el coronavirus?

¿Qué mascarillas son más efectivas ante el coronavirus?
¿Qué mascarillas son más efectivas ante el coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos que tenemos que llevar mascarilla en todo momento, menos cuando estamos en nuestra casa con personas con las que convivimos y no están enfermas. Ahora bien este elemento de seguridad es imprescindible pero también sabemos que no reduce por completo el riesgo de infección del Covid-19. Y algunas protegen más que otras, ¿Qué mascarillas son más efectivas ante el coronavirus?

Un estudio de la Universidad de Tokio ha lanzado diversas conclusiones. Para poder demostrar el tipo de mascarilla más efectiva ante el coronavirus, introdujeron dos cabezas de maniquí en una pequeña vitrina aislante.

Una se equipó con un nebulizador que simulaba la tos de una persona y además expulsaba partículas de SARS-CoV-2 mientras que el otro contaba con un ventilador que imitaba la respiración humana y una parte para recolectar los virus en las vías respiratorias.

Del estudio se concluyó que las mascarillas no protegen al 100%, algo que ya sabíamos. Y en cuanto al tipo, a destacar que al protegerse con una mascarilla de tela, el riesgo de absorción del virus se redujo entre el 20% y el 40%; con una quirúrgica, entre el 47% y el 50%. Se concluye que mascarilla N95, se tiene un riesgo de absorción de entre el 79% y el 90%.

Mientras que el emisor protegido por una mascarilla de tela o quirúrgica y el receptor descubierto, las probabilidades de transmisión bajaban al 50%, y la N95 colocada de forma apropiada reducía casi al máximo este riesgo de contagios de Covid-19.

Descubrieron también que ambos maniquíes con bocas cubiertas tampoco tienen el 100% de seguridad. Si ambos se ponen mascarilla de algodón, la probabilidad de inhalar el virus es del 30%; y si los dos se ponen las mascarillas quirúrgicas, entonces la probabilidad es de entre el 20 y el 30%.

Así los responsables del estudio reconocen que hay que llevar mascarilla para reducir el contagio pero no hay que dejar toda la confianza depositada en este objeto porque no es 100% protección total.

¿Qué pasa con los aerosoles? el estudio también realizó pruebas con gotículas y también con  aerosoles y concluyeron que en los dos casos había una gran probabilidad de transmisión.

Los científicos han reiterado el uso de la mascarilla en esta pandemia, si bien explican que deben usarse bien, evitar usarla nuevamente cuando ya ha perdido su eficacia.

Tipos de mascarilla

Para saber cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla quirúrgica debemos consultar la etiqueta de cada fabricante. Pueden durar unas cuatro horas, mientras que si se humedecen o se manchan etc. entonces las debemos desechar.

Dentro de estas hay las tipo FFP2, que nos protegen y protegen a los demás. Y su duración es algo superior: de 8 a 12 horas, pero los propios profesionales no se ponen de acuerdo en ello. Las autofiltrantes se usan en hospitales y también son quirúrgicas. Según su eficacia de filtración pueden ser FFP1, FFP2, y FFP3. También tenemos las de tela, que pueden ser de diversos tipos y en este caso hay que lavarlas a partir de 40º en la lavadora.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias