Coronavirus en España, última hora del estado de alarma en Madrid | Sanidad notifica 3.750 en 24 horas y 217 muertes desde el viernes

Muertes Covid
Un sanitario atiende a un paciente de Covid ingresado en la UCI.

Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

Chivite cierra Navarra ante la gravedad de los contagios

María Chivite, presidenta de Navarra, ha anunciado en Twitter que  «restringimos a la unidad familiar las reuniones. Todas las nuevas medidas entrarán el vigor el jueves». Ha convocado a los medios a una rueda de prensa esta tarde para explicar las nuevas medidas ante la gravedad de los contagios en la Comunidad Foral y el alto índice de incidencia acumulada que supera los 700: cierre perimetral de Navarra a partir de este jueves. Se cierra la hostelería también, al igual que en Cataluña.

Sanidad notifica 37.889 nuevos casos de Covid

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de COVID-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semana, han fallecido 459 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un descenso en comparación con los 575 notificados este jueves. Hasta 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 217 nuevos fallecimientos.

Un total de 3.175 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (162.819 desde el comienzo de la pandemia) y 229 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.657 desde febrero.

Madrid: suben los ingresos pero bajan los contagios

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta tarde los datos del coronavirus para este lunes 19 de octubre, en los que se refleja un descenso significativo de los casos detectados en las últimas 24 horas: sólo 232 pruebas PRC realizadas ayer han resultado positivas.

La otra cara de la moneda está en la presión hospitalaria, que como suele ser habitual los lunes muestra un repunte respecto al viernes. Desde la última cifra se han sumado 98 nuevos ingresos, llegando a los 2.675. Las UCI suman 8 nuevos pacientes, alcanzando los 474 ingresos críticos.

Por otra parte, Madrid anuncia que han fallecido en las últimas 24 horas un total de 29 personas, una cifra inferior a lo que se venía registrando a diario las pasadas semanas.

Asturias bate su récord de positivos en una quincena

El Principado de Asturias cierra, con los datos conocidos este lunes, la peor quincena desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Desde el lunes 5 de octubre hasta este, se han confirmado por PCR 2.526 casos y han perdido la vida 21 personas, con lo que la cifra global de muertes se sitúa en 377.

Según los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias, publicados por la Consejería de Salud, el total acumulado de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia asciende a 8.442. De ellos, 2.526 se detectaron en estos últimos quince días.

En este periodo, además, se ha incrementado en 93 miembros del personal sanitario asturiano que ha dado positivo en coronavirus, pasando de 878 a 971 en dos semanas.

Las cifras relativas al número de hospitalizaciones e ingresos en UCI también experimentan incrementos importantes. Así, de 20 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos el 5 de octubre se ha pasado a 35. En caso de los ingresos en planta, pasaron de 62 a 223 en este periodo –161 hospitalizaciones más–.

Cuatro detenidos en Pamplona tras una concentración negacionista no comunicada

La Policía Nacional detuvo el fin de semana a cuatro personas acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad, tras participar en una concentración no comunicada sobre negacionismo de la pandemia de Covid-19.

Las tres primeras detenciones, correspondientes con personas de 28, 47 y 52 años, fueron practicadas por componentes de una Unidad de Intervención Policial (UIP) en el centro de Pamplona, lugar donde se produjo la mencionada concentración. Los asistentes a esta movilización no guardaban la distancia de seguridad y varios de ellos iban sin mascarilla. Por ello, los agentes procedieron a identificar a algunos de los manifestantes y conminarles a cumplir las normas en reiteradas ocasiones, según ha informado la Policía Nacional.

Sin embargo, los tres detenidos se negaron a ponerse la mascarilla, tomando una actitud desafiante y burlesca contra los agentes e instando al resto de participantes a enfrentarse con la Policía.

De esta forma, se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales. Posteriormente los manifestantes se trasladaron a las puertas de la Jefatura Superior de Policía para protestar por los arrestos. En ese momento un cuarto individuo de 51 años penetró dentro de las instalaciones, comenzando a increpar y a grabar a los allí presentes, por lo que fue también detenido por resistencia y desobediencia.

En la concentración de este fin de semana en Pamplona se pudieron leer carteles con mensajes como «el virus se cura con abrazos» o «la mejor vacuna son los abrazos».

 

Aragón reduce aforos y horario de hostelería

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50 por ciento, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en este territorio.

Repollés lo ha anunciado así en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado esta norma, que este mismo lunes se llevará a las Cortes de Aragón para ser aprobada por proyecto de ley de lectura única.

La consejera ha detallado que la situación epidemiológica ha obligado a tomar estas medidas ya que la semana pasada la incidencia en Aragón ha sido de 505 casos de la COVID-19 por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está al 40 por ciento y la tasa de positividad es del 18 por ciento.

En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación «no es buena y exige tomar medidas ya».

Por ello, en el caso de la capital aragonesa, no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral, medida que recoge este nuevo decreto ley, si en esta semana no se «contiene» la «escala» de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel.

Un positivo en la prisión de Alicante

La cárcel alicantina de Fontcalent ha detectado un nuevo positivo por Covid-19, asintomático, que se ha quedado en aislamiento sanitario, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de un interno que, tal y como ha señalado Acaip-UGT en un comunicado, provenía del Centro Penitenciario de Albolote (Granade) y fue trasladado la semana pasada al Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent).

El preso, en el traslado, al bajar del furgón de la Guardia Civil manifestó presentar síntomas compatibles con la Covid-19, por lo que se le aisló en el departamento destinado a cuarentena y se le practicó una PCR que dio un resultado positivo.

Como medida preventiva, la dirección del centro ha dispuesto la realización de PCR al resto de internos que forman su grupo de cuarentena y se ha puesto en contacto con los funcionarios que han podido tener un mayor contacto con este interno, ha señalado el sindicato.

Murcia desconfina Jumilla y Lorca

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la «notable mejoría» de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el esfuerzo realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios. En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 acumuladas, lo que demuestra que las medidas «funcionan», ha señalado.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que «la tasa sigue en descenso» pero ha recordado que «partíamos de tasa muy elevada», lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, ha anunciado que se ha acordado el inicio de la actividad presencial escolar, de la que ha avanzado que «dará más detalles la Consejería de Educación».

Baleares: 372 contagios en el fin de semana

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 372 nuevos contagios por COVID-19 y ningún nuevo fallecimiento desde el pasado viernes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 16.297 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 334.

Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 75 PCR positivas en las últimas 24 horas, 29 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,62%.

Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han hecho 1.131 PCR en las Islas, 315.376 desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.488 personas debido a la COVID-19. Hay 150 personas ingresadas en los hospitales de Baleares –tres más que ayer– y 39 pacientes en UCI –uno menos que el día anterior–.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado cuatro altas hospitalarias y 93 curados en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 112 personas ingresadas en hospitales (35 en UCI), en Ibiza son 33 los ingresos por COVID-19 (dos personas en UCI), mientras que en Menorca hay cinco personas hospitalizadas (dos en UCI).

Crecen las hospitalizaciones en Andalucía

Los hospitales andaluces han aumentado este lunes 19 de octubre su presión asistencial con 1.398 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 99 más en 24 horas y 314 más que hace una semana, y de los que 188 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que la víspera y 26 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los hospitalizados suben de nuevo tras haber bajado ligeramente en 18 el domingo, aumentar en 36 el sábado, en 61 el viernes, en diez el jueves, en 58 el miércoles, en 68 el martes y en 80 el lunes pasado. Los 1.398 hospitalizados contabilizados este lunes son 314 más que los 1.084 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI se incrementa otra vez después de haber descendido en uno el domingo, subir en once el sábado, en cinco el viernes, en otros cinco el jueves, en uno el miércoles, bajar en dos el martes y crecer los cuatro días anteriores. Los 188 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 26 más que los 162 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el número de hospitalizados sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.310 más que este lunes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –250 más–.

Cataluña: más de 3.400 nuevos positivos

Cataluña ha registrado hasta este lunes 203.397 casos confirmados acumulados de coronavirus –176.307 con una prueba PCR–, 3.418 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.619, 17 más que los registrados el domingo: 8.294 en hospital o centro sociosanitario, 4.202 en residencia, 850 en domicilio y 273 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.308, lo que supone un aumento de 90 respecto al último recuento.

Un total de 214 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 406,93, y 24 horas después está en 438,48, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.371 personas que han dado positivo, de las que 6.648 han muerto y 85 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

Positivo el secretario de Salud Pública

El Secretario de Salud Pública de la Generalitat, el doctor Josep Maria Argimon, ha dado positivo en coronavirus «por contacto estrecho con un conviviente», ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado este lunes.

«Encontrándose en seguimiento estricto de la preceptiva cuarentena, pese a tener una PCR de contacto estrecho negativa, al quinto día empezó a tener síntomas. Después de una segunda PCR, el resultado confirmó el positivo», ha informado el departamento.

Argimon, especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es director del Institut Català de la Salut (ICS) desde el 2018 y Secretario de Salud Pública desde el pasado mes de julio.

Castilla y León decreta el cierre perimetral de Burgos a partir del miércoles

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa en la medianoche este martes, una decisión que se prolongará durante 14 días y que se ha tomado después de que durante el fin de semana se haya registrado una evolución «negativa» de los casos positivos por coronavirus.

De esta forma, Burgos es la cuarta capital de provincia de la Comunidad con medidas de confinamiento perimetral junto a Palencia, León y Salamanca, además de que también se encuentran con las mimas medidas los dos grandes municipios burgaleses, Miranda de Ebro, y Aranda de Duero.

Galicia: 417 positivos en 24 horas

Galicia ha registrado otros 417 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, de ellos 98 en el área sanitaria de Vigo; 75 en la de Santiago y Barbanza; 66 en la de Ourense y 54 en la de A Coruña.

Mientras, la de Ferrol ha registrado otros 45 positivos; la de Lugo, 41 y la de Pontevedra y O Salnés, 38, según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este lunes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del domingo.

Los casos activos han aumentado en las últimas 24 horas en 169 y se sitúan en 5.101 en la Comunidad gallega. Con respecto a las áreas sanitarias gallegas, han aumentado en todas salvo en la de Ourense, en la que han descendido a 1.516, lo que supone 61 menos que este domingo.

Este lunes, la de A Coruña y Cee cuenta con 852 casos activos, lo que supone 13 más que este domingo; la de Vigo, con 791 –83 más–; la de Santiago y Barbanza registra 762 –43 más–; la de Lugo, 483 –33 más–; la de Pontevedra y O Salnés, 475 –18 más– y la de Ferrol, 222 –40 más–.

Los positivos aumentan en Logroño

Logroño ha aumentado en 27 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 620 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este lunes por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, Arnedo y Calahorra han descendido sus casos en 14 y 1 casos hasta situarse en los 127 y los 139, respectivamente.

En el caso de Alfaro, ha subido en una persona, mientras que en Lardero se sitúan en 29, también un caso más. A continuación, se sitúa
Pradejón con 22 (igual que ayer), seguido de Haro con 21 – tres menos-.

También tiene 21 casos Villamediana, por 16 de Autol y Rincón de Soto.

El Ejecutivo regional ha actualizado hoy los datos de los municipios de más de 1.000 habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Tras estas localidades, aparecen con 14 Nájera, con 10 Murillo, y con 6, Navarrete, Alberite, Fuenmayor y Albelda. Quel tiene 5, por 4 de Aldeanueva, y 3 de Entrena.

Dos casos tienen Cenicero, Ezcaray, Casalarreina y Baños, y uno registran Santo Domingo, Agoncillo, Cervera, San Asensio y Nalda.

Cantabria: 48 positivos y ningún muerto

Cantabria ha registrado este domingo 48 casos nuevos de coronavirus, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos y la cifra de hospitalizados ha subido a 51 personas, 11 más que el día anterior, de los que 9 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De esta manera, según datos de las últimas 24 horas facilitados este unes por el Gobierno regional, la cifra de casos activos en la región asciende a 1.043 (37 más que el sábado), de los que 992 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por su parte, los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia alcanzan los 8.868, de los que 7.904 se han detectado mediante pruebas PCR y 964 a través de test de detección de anticuerpos.

Y la cifra de curados en la comunidad llega ya a las 7.581 personas, lo que supone el 85 por ciento del total, mientras que el número de muertes por coronavirus se mantiene en 244, igual que el sábado, día en que se registraron los últimos.

En total, desde que comenzó la pandemia se han realizado en la región 215.495 test, lo que representa 37.072 por 100.000 habitantes.

Desmantelada una ‘rave’ con más de 200 personas en un parque de Vicálvaro (Madrid)

Tres dotaciones de Policía Nacional junto con una de Policía Municipal de Madrid desmantelaron durante la mañana del domingo una fiesta ‘rave’ de más de 200 personas que se estaba llevando a cabo junto al Cerro Almodóvar, en el madrileño distrito de Vicálvaro, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Ante la presencia de los agentes, los jóvenes se dispersaron del lugar pudiendo identificar finalmente a un total de 41, que fueron propuestos para sanción por incumplimiento de la normativa en materia sanitaria.

Además los agentes levantaron varias propuestas de sanción por posesión de sustancias estupefacientes e intervinieron el equipo de sonido alquilado para el evento que fue depositado a la comisaría de San Blas. Los jóvenes estaban consumiendo drogas y alcohol.

La Policía Municipal desalojó durante el fin de semana más de 30 fiestas privadas en domicilios en las que había un número de personas superior al permitido y en las que no se usaban mascarillas ni se cumplían las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

5 millones de test comprados en marzo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la compra, por parte de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de 5.030.000 unidades de kits de diagnóstico del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Las pruebas se han comprado a la compañía española Hans Biomed por un importe de 35.210.000 euros, contrato que se firmó el pasado 20 de marzo, por una «situación de extrema urgencia», si bien no ha sido hasta el 14 de octubre cuando se ha producido el envío del material. Cada unidad de test Covid se ha comprado a precio de 7 euros.

Asimismo, este sábado el BOE ha publicado el anuncio de formalización del contrato de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el suministro de 55.137,50 gramos de ‘Propofol’, de la compañía Aspen Pharmacare España.

Se trata de un medicamento necesario para el tratamiento de pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para hacer frente al Covid-19. El coste total de la compra ha sido de 694.520,43 euros.

España se apróxima al millón de contagios

A la espera de la actualización de hoy de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

Según las previsiones, el Gobierno y las comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid del Ministerio de Sanidad.

Con esta puesta al día del plan, Sanidad pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo).

A la espera de la actualización de mañana de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

Madrid, que el viernes anotaba 276.790 contagios, casi 10.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria (9.979) y tenía una incidencia acumulada de 451 casos por cada 100.000 habitantes, afronta su segunda semana laboral bajo el estado de alarma.

Una situación contra la que se sigue rebelando su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en su defensa de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias que la Comunidad empezó a aplicar en septiembre, y que quiere recuperar «dialogadas con el Gobierno y con el resto de los ayuntamientos».

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la Comunidad necesita un parón «contundente» para doblegar la curva de contagios y conseguir el reto «ambicioso» de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

En el foco de la semana que comienza está la preocupante situación en Navarra, que ha informado hoy de 411 nuevos positivos y tres muertes más. Además, en su red hospitalaria permanecen 282 personas ingresadas (26 más que ayer), 37 de ellas en puestos UCI (dos más).

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró ayer su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176.

El gobierno autonómico considera que el Principado vive una situación crítica, y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia, por lo que se aconseja restringir la vida social y la movilidad.

Otra comunidad que ha recomendado a sus vecinos autoconfinarse ha sido Cantabria, que suma 155 nuevos positivos y tres muertes más en las últimas 24 horas. 40 personas permanecen hospitalizadas, 8 de ellas en UCI, mientas que 966 están en cuarentena domiciliaria.

Galicia suma en las últimas 24 horas 437 nuevos contagios, 82 más que la jornada pasada. En estos momentos hay 43 pacientes ingresados en UCI, tres más que ayer, y 246 personas hospitalizadas.

Por tercer día consecutivo Castilla y León ha superado los mil positivos diarios, con 1.080 este domingo, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena, una cifra que no registraba desde finales de abril.

También continúa subiendo el número de contagios en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado más de 2.900 nuevos casos, 17 fallecidos.

El último foco se ha detectado en una residencia municipal de ancianos de Ribes de Freser de Gerona.

Una persona fallecida, tres hospitalizadas y 51 casos positivos de COVID-19 (37 residentes y 14 trabajadores del centro) es el resultado del brote detectado en la citada residencia.

El riesgo de rebrote también sube en la comunidad y supera los 400 puntos hasta 406,93, aunque el dato más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que supera los 1.200, con 213 pacientes graves en las UCI.

Para agilizar la detección de nuevos positivos, el departamento catalán de salud ha empezado a utilizar en Gerona una nueva técnica basada en la automuestra, que permite a cada persona recoger su propia muestra al pasar durante cinco segundos un bastoncillo por las dos fosas nasales.

Andalucía ha anotado 2.577 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 93.686, y ha habido nueve muertos más, hasta un total de 2.169 decesos desde que comenzó la pandemia. En los hospitales andaluces hay 1.299 personas ingresadas, 18 menos que el sábado, y los que están en la UCI son 181, uno menos.

Entre tanto, Aragón ha informado hoy que este sábado registró 589 nuevos contagios, 92 menos que el viernes, con una tasa de positividad del 17,97 % correspondiente a los resultados de 1.983 PCR de un total de 2.312 pruebas realizadas.

En las últimas 24 horas se han registrado en Aragón ocho nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.544 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

En Murcia, el porcentaje de contagiados confirmados por pruebas PCR o de antígenos ha pasado en la última jornada del 12,7 % al 14,5 %, en un día con tres nuevos fallecidos y un nuevo récord de ingresos hospitalarios.

Extremadura suma un total de 308 nuevos casos positivos, 15 hospitalizados más y ningún fallecido, en una día en el que se comunica un brote nuevo en Cáceres con seis positivos y 110 contactos.

El Gobierno de La Rioja ha comunicado este domingo 1.192 casos activos, 11 menos que ayer, aunque hay 102 personas ingresadas, 10 más que en la pasada jornada.

Datos a los que hay que sumar los de Logroño que por primera vez ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes, según fuentes oficiales.

En Euskadi, los contagios han experimentado en las últimas horas un importante descenso al pasar de los 841 del viernes a los 743 de ayer sábado, bajada que también se refleja en la tasa de positividad que, tras dos días por encima del 7 % se sitúa ahora en el 6,1 %.

Baleares han contabilizado en las últimas 24 horas 104 nuevos casos, cuarenta menos que ayer sábado, y un fallecido más en una residencia de mayores, por lo que la cifra total de defunciones asciende a 334.

En el otro archipiélago, el canario, se han contabilizado 122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, periodo en el que no se han registrado fallecimientos y en el que se han producido 115 altas médicas, lo que deja los casos activos en siete más que el sábado.

Ceuta ha empeorado este domingo sus cifras al confirmarse en las últimas horas 30 nuevos positivos, de los que cinco han tenido que ser ingresadas; y Melilla ha iniciado hoy un periodo prorrogable de 15 días de cierre de la hostelería para frenar el auge de contagios en la ciudad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias