coronavirus

Científicos creen que es posible que el virus se escapase de un laboratorio por accidente

Científicos creen que es posible que el virus se escapase de un laboratorio por accidente
Científicos creen que es posible que el virus se escapase de un laboratorio por accidente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la teoría más extendida es que el virus de la Covid-19 pasase de animal a humano, ahora un total de 18 científicos creen que es posible que el virus se escapase de un laboratorio por accidente sin descartar la opción de la transmisión animal-humano.

Los expertos han publicado en la revista ‘Science’ una carta donde reclaman una completa investigación para saber cuál es el origen de la Covid-19 que se ha extendido por todo el mundo y que ha provocado millones de muertes.

En esta carta también critican a los expertos de la OMS que se trasladaron a Wuhan para conocer de cerca el origen de la pandemia de coronavirus, porque no hubo una conclusión clara.

Posible accidente en el laboratorio

Como el origen no está nada claro, los científicos no descartan la hipótesis de que el virus se escapase del laboratorio P4 de Wuhan, por error y accidente. Si bien todavía no descartan que podría tratarse de una transmisión del animal al humano como se ha venido diciendo desde un primero momento.

Recordemos que la misión de expertos enviada por la OMS a Wuhan concluyó que era improbable, extremadamente improbable que el virus saliese de un laboratorio. Pero lo cierto es que no está del todo claro porque los científicos creen que la causa del origen sigue todavía abierta.

Para los científicos es muy importante saber cómo surgió la Covid-19 porque, gracias a ello, es más factible prevenir y actuar ante otras futuras pandemias, además de aplicar estrategias para futuros brotes.

Ya desde la CNN se dio a conocer, cuando los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron a China, que parece que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente.

El equipo también tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que las autoridades chinas dijeron que había sido infectado, un oficinista de unos 40 años, sin historial de viajes, cuyo contagio se reportó el 8 de diciembre.

La OMS indicó en aquel momento que una especie anfitriona intermediaria es probablemente la forma en la que se introdujo el covid-19 en los humanos. Y también se halló que el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre.

Los científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias