Con la enfermedad que tengo, ¿puedo vacunarme contra la Covid-19?

Los profesionales coinciden en que, en la mayoría de las situaciones, los beneficios de la vacuna son claros y reducen el riesgo de contraer Covid grave.

Con la enfermedad que tengo, ¿puedo vacunarme contra la Covid-19?
Vacunación contra el Covid-19 @EP

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es importante contar con la opinión de los profesionales sanitarios cuando tenemos dudas sobre las vacunas contra el Covid-19. Ahora, que estamos en plena campaña de vacunación, lo más normal es que surjan decenas de preguntas para las que querer obtener respuesta, por ello, lo más indicado es trasladarlas en las consultas a nuestros médicos y profesionales que forman parte del sistema sanitario.

¿Puedo vacunarme del Covid-19 si tengo esta u otra potología? ¿Puedo vacunarme estando embarazada o en lactancia? ¿Es aconsejable que con esta medicación me vacune? Estas y otras preguntas son las que cada día, ante la información a veces algo confusa, tiene los pacientes, por ello, desde la Fundación Jiménez Díaz decidieron organizar la jornada online ‘Dudas de pacientes y vacuna Covid-19’. Una cita virtual donde sus pacientes han visto resueltas sus dudas e inquietudes con respecto a la vacunación contra el coronavirus.

El Dr. Óscar Gómez, director corporativo de Continuidad Asistencial de este centro hospitalario, que recientemente se ha convertido en el primer hospital del mundo en conseguir el EFQM Global Award, ha señalado que «en los últimos meses ha habido una gran difusión de informaciones diversas y, especialmente con la vacuna de la Covid-19, han surgido muchas dudas. De ahí que los pacientes, cuando acuden a la consulta de su especialista, lo primero que pregunten es si con su patología, problema o medicación que estén tomando pueden vacunarse con tranquilidad». Por ello, apunta el profesional, «quisimos enfocar las dudas a aquellas especialidades que cuentan con un mayor número de pacientes, a quienes invitamos directamente a participar a través de nuestra aplicación, el Portal del Paciente».

En la misma línea, ocho profesionales han abordado las patologías más frecuentes de sus respectivos campos y su posible relación (o ausencia de ella) con la vacuna de la Covid-19 y han respondido a las preguntas más comunes de los pacientes, así como a las que los asistentes a la jornada plantearon a través del chat habilitado al efecto.

«Las vacunas son actualmente nuestra principal arma frente al coronavirus»

«Las vacunas son actualmente nuestra principal arma frente al coronavirus», ha señalado el Dr. José Tuñón, jefe del Servicio de Cardiología del centro madrileño, recordando la relación bidireccional entre el corazón y la Covid-19, ya que padecer cardiopatías puede favorecer contraer el coronavirus y, al mismo tiempo, la propia infección puede dañar el corazón.

Por esta razón, ha matizado, «salvo en caso de alergia a alguno de sus componentes, los pacientes con afectación del corazón tienen más indicado vacunarse que los que no las presentan, y en ningún caso una cardiopatía es contraindicación para la vacuna, sino todo lo contrario».

Los pacientes alérgicos se pueden vacunar

Por otro lado, según ha explicado el Dr. Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología del centro, «no es necesario realizar sistemáticamente estudios alergológicos previos a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos o a alimentos; solo a aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes o han presentado reacción grave a la primera dosis frente al coronavirus».

Ha asegurado también que los pacientes alérgicos se pueden vacunar, eso sí, es recomendable, que sean vigilados por el personal sanitario durante 30 minutos si sufre alguna enfermedad alérgica común o historia familiar de alergia grave, o durante 45 minutos, así como si tiene antecedentes personales de anafilaxia o alergia grave a otras vacunas. Además, si se debe poner otra vacuna distinta a la del coronavirus conviene espaciarlas entre 7 y 10 días.

¿Tratamientos oncológicos? 

En este sentido, el Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director de su Instituto Oncológico, OncoHealth, no considera ningún problema para su especialidad el llevar a cabo la vacunación: «Es claramente recomendable porque reduce el riesgo de contagio y disminuye la incidencia de Covid-19 grave y de complicaciones severas asociadas».

Sin embargo, también ha indicado que es recomendable administrarla en los momentos de situación inmunológica más favorable, considerando que las terapias oncológicas pueden mermar la capacidad de desarrollar inmunidad frente al virus. «Siempre que sea posible, en los pacientes de cáncer se aconseja vacunar antes de iniciar un tratamiento oncológico», ha apuntado. Además, en el caso de aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento antineoplásico activo «se recomienda esperar a terminar el proceso terapéutico de su cáncer antes de vacunar». 

También es preferible vacunar antes de iniciar el tratamiento a los pacientes oncohematológicos si la enfermedad está controlada. No obstante, si no es así y la enfermedad está activa, «es mejor esperar a alcanzar primero respuesta y después inmunizar», ha indicado el Dr. Javier Cornago, médico adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz.

En la misma línea, además, ha recordado que la mortalidad asociada a la infección por Covid-19 en los pacientes oncohematológicos es de hasta el 30%, un porcentaje muy superior al de la población general, por lo que se trata de un grupo altamente vulnerable y prioritario de vacunación.

Vacunar también a cuidadores y convivientes

Por ello, el especialista ha aconsejado vacunar también a cuidadores y convivientes y recalcó que hay que tratar a cada paciente de forma individualizada y según su patología. «Por ejemplo, en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos y en aquellos que reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales antiCD20 se recomienda esperar seis meses para vacunarse», ha apuntado.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital, la Dra. Pilar Llamas, ha explicado que los pacientes con terapia antitrombótica y a aquellos con un trastorno hemorrágico pueden recibir vacunas por vía intramuscular, y también los anticoagulados. Eso sí, ha advertido que «no deben suspender el tratamiento en ningún caso para vacunarse».

También ha señalado que los pacientes en tratamiento antiplaquetario de que «pueden continuar su tratamiento sin ajuste alguno» y que, en el caso de que tras la vacunación se adviertan síntomas como «dificultades respiratorias, dolor en el pecho o en las piernas, cefalea intensa y visión borrosa o dolor abdominal, deberán solicitar atención médica inmediata».

Las personas con enfermedad renal crónica «deben vacunarse lo antes posible»

Ante las principales dudas planteadas por los pacientes del servicio de Nefrología del hospital, su responsable, el Dr. Alberto Ortiz, lo tiene claro: «La mejor vacuna es la que te pueden poner, porque en este momento no hay vacunas para todos». De ahí que haya insistido en recordar que las personas con enfermedad renal crónica tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave y, por ello, «deben vacunarse en cuanto sea posible».

Una recomendación que, además, también ha compartido la Dra. Aida Orviz, especialista en esclerosis múltiple (EM) del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz. Cree, y así lo expresó, que «ninguna de las vacunas aprobadas en España está contraindicada para pacientes con EM, tratada o no con inmunosupresor, ya que ninguna tiene el microorganismo vivo».

«Ninguna vacuna aprobada en España está contraindicada para los pacientes con esclerosis múltiple»

A este respecto, pese a que algunos inmunosupresores utilizados en esta patología pueden conllevar una respuesta atenuada a las vacunas, recomendó «fehacientemente vacunarse, porque genera una memoria inmunológica que disminuye el riesgo de adquirir Covid grave».

También en el caso de los pacientes con enfermedades reumatológicas puede emplearse la vacuna frente al coronavirus de forma segura, así como en aquellos que reciben fármacos inmunosupresores. No obstante, ha indicado el Dr. Juan Antonio Martínez López, médico adjunto del Servicio Reumatología, «se recomienda administrarse en un momento en el que la enfermedad sea estable y sus complicaciones las menores posibles, debiendo retrasarse ante un brote grave de su enfermedad hasta lograr el control del mismo».

¿Estoy embarazada? ¿Qué hago?

«En el caso de las mujeres embarazadas, aún no hay evidencia suficiente para recomendar la vacunación frente a la Covid-19 de forma generalizada, pero si la paciente presenta alto grado de exposición o de riesgo de complicaciones tras la infección, puede valorarse la de forma individualizada”, ha expuesto la Dra. Paula Marín, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro.

Tampoco, ha añadido, hay motivos para pensar que no se pueda inmunizar a pacientes que están dando lactancia materna, pero para las mujeres que aún no están embarazadas pero quieren estarlo, informó: el tiempo recomendado para buscar gestación tras la vacuna varía desde las dos semanas a los dos o tres meses.

Ocho especialidades, muchas variables y dudas compartidas por todo tipo de pacientes a las que esta iniciativa intentó dar respuesta. «La jornada nos permitió dar difusión a temas y preguntas planteadas por pacientes de una forma global y por un canal con gran posibilidad de acceso, facilitando resolver las dudas de muchas más personas: los que se conectaron online y en directo a la jornada y todos los que pueden consultarla aún viéndola en el canal de YouTube de Quirónsalud”, aclara el Dr. Gómez.

«Lo importante es solucionar las dudas de nuestros pacientes y recordar que los beneficios de vacunar a la mayor población posible son mucho mayores que los riesgos de no hacerlo», concluyó el director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias