Alzheimer

Síntomas, etapas, tratamiento y tipos de Alzheimer

alzheimer
Los enfermos de Alzheimer empiezan a olvidar cosas con frecuencia

El Alzheimer es un tipo de demencia consistente en la pérdida progresiva de la función cerebral que afecta a la memoria, pensamiento y comportamiento.

Los enfermos de Alzheimer empiezan a olvidar cosas con frecuencia desarrollando una serie de síntomas comunes, pasando por diferentes etapas. Veamos sus signos, etapas, y tipos de esta enfermedad.

Principales síntomas del Alzheimer

Aunque esta enfermedad tiene una evolución y los signos se van haciendo más evidentes a medida que pasa el tiempo, las primeras señales de alerta son el deterioro en la capacidad de movimiento, dificultad para expresarse y comunicarse, pérdida continua de memoria, decaimiento, problemas de atención, y no resolver sencillas operaciones matemáticas.

Estos síntomas pueden aparecer como consecuencias de otras enfermedades, pero ya son alertas para visitar al médico. Luego, si la enfermedad progresa, la pérdida de memoria supone un cambio importante en las tareas diarias que imposibilitan su acción.

Diversos tipos

Hay varias clasificaciones, según estudios e investigaciones. A nivel general, podemos hablar del mal de Alzheimer propiamente dicho cuyos síntomas suele presentarse antes de los 60 años y puede ser hereditaria. Mientras que el mal de Alzheimer de aparición tardía se da en personas que ya han superado los 60 años de edad y no tiene porqué ser de tipo hereditario.

Fases del Alzheimer

Las etapas pueden variar de una persona a otra pero se clasifican en tres: leve, moderado y avanzado. Hay otras clasificaciones que incluyen 5 o 7 etapas, pero esto depende de cada enfermo y la diversidad de síntomas existentes.

Leve

En esta etapa el enfermo suele olvidar cosas cotidianas, de las que sus familiares no acaban de darle importancia. Pero poco a poco tiene dificultad para expresarse correctamente y le supone más esfuerzo hacer tareas comunes, pero es una persona autónoma e independiente.

Moderado

Hasta aquí algunos familiares creen que es algo normal de la edad pero los síntomas se hacen cada vez más relevantes. Los déficits de la anterior etapa se van desarrollando y avanzan. La persona no se acuerda ni de hechos muy recientes aunque puede hablar de aspectos de su pasado sin dificultad. En esta etapa los familiares suelen acudir al médico porque saben que algo no va bien, aunque siempre es mejor ir en la etapa leve.

Avanzado

Aquí empieza una fase de dependencia porque los enfermos no pueden valerse por sí mismos. Les cuesta desplazarse y olvidan quienes son sus hijos y personas que les rodean. Son más susceptibles a coger toda clase de enfermedades.

Tratamiento del Alzheimer

El tratamiento de esta enfermedad suele mezclar farmacológica con técnicas y terapias propias de la psicología. Se suelen realizar ejercicios que estimulen la capacidad cognitiva, junto a la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Lo último en Salud

Últimas noticias