Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la boca

llagas por ETS
llagas por ETS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen una gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se manifiestan a través de diversos síntomas en el cuerpo. Algunas se van solas, otras requieren de tratamiento específico y hasta hay enfermedades algo más graves que pueden desarrollar muchas complicaciones.

Además de en el cuerpo aparecen síntomas de la boca que son bastante visibles y deben ser revisadas por un médico de inmediato.

Verrugas a causa del VPH

El virus del papiloma humano es una importante enfermedad de transmisión sexual que puede tener complicaciones importantes. En este caso, puede también afectar a la boca y garganta produciendo verrugas en estas partes. Suelen observarse las verrugas en la lengua y también en los pliegues de las amígdalas, produciendo en el peor de los casos cáncer oral.

Un diagnóstico precoz es importante para examinar las verrugas y aportar el tratamiento adecuado.

Úlceras por la sífilis

Entre las distintas enfermedades de transmisión sexual, la sífilis es una de las más conocidas. La sífilis provoca úlcera justo cerca del lugar por donde la infección entró en el cuerpo durante su primera etapa, que puede incluir la boca.

Las úlceras orales o llagas en la garganta también pueden desarrollarse y causar infecciones. Las llagas, conocidas como chancros, e observan en labios, la punta de la lengua, encías o en la parte de atrás de la boca cerca de tus amígdalas.

Herpes en la boca

Algunas ETS también provocan herpes. Encontramos el herpes simple tipo 1, asociado a las llagas y otras lesiones en la boca; y el herpes simple tipo 2, asociado con las lesiones genitales. ¿Cómo son? Además de ser altamente contagiosas se distinguen por ser rosadas, rojizas o bien amarillentas y suelen doler cuando tragamos y comemos.

Úlceras, hongos y otros por VIH

Como decimos, una gran parte de las enfermedades de transmisión sexual producen síntomas diversos, entre los que se encuentra las llagas en la boca. La enfermedad del VIH puede producir infecciones por hongos que causan lesiones o úlceras, incluyendo candidiasis, histoplasmosis y Cryptococcus neoformans.

Dolor e infecciones: Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana que afecta a las membranas mucosas, incluyendo las que hay en la boca y garanta. En España, los casos de gonorrea han crecido en pocos años por la poca prevención de parte de los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales.

En la gonorrea suelen surgir dolores y ardores en la garganta. Mientras que es posible que se inflamen las glándulas inflamadas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias