Cerebro

Semana del cerebro, ¿cómo cuidarlo?

Semana del cerebro, ¿cómo cuidarlo?
Semana del cerebro, ¿cómo cuidarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A partir del 13 de octubre, la Sociedad Española de Neurología arranca la Semana del Cerebro, una iniciativa que ya data del año 2009 y que tiene como misión promover la concienciación social en la prevención activa del cuidado del cerebro y despertar el interés social por la Neurología y su rol socio-sanitario. Este año, debido a la pandemia SARS-Cov-2, se ha cambiado el formado de celebración.

Se quiere especialmente profundizar en aquellas enfermedades neurológicas, el funcionamiento del cerebro, con el objetivo de aprender a prevenirlas y recibir consejos  cerebrosaludables del Neurólogo.

Lema: un cerebro sano en un cuerpo sano

El lema de la semana del cerebro 2020 es “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, para dar a conocer tales enfermedades que están relacionadas con el cerebro y que pueden entonces incidir en todo el organismo y cuerpo.

Según la SEN, las enfermedades neurológicas afectan a un 16% de la población española. A destacar que la Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y diversas personas interesadas en participar en esta iniciativa, así como con el patrocinio de Novartis, Lilly y Grünenthal y la colaboración de Merck, Teva, Kern Pharma, KRKA Farmacéutica y Megastar.

Hábitos saludables, claves para prevenir la enfermedad

Desde siempre y diversos estudios marcan que fomentan unos buenos hábitos saludables pueden prevenir y mejorar este tipo de enfermedades. Según la agencia EFE, en el caso de los ictus, por ejemplo, segunda causa de muerte (la primera en mujeres) en España, casi el 90 por ciento de los casos se pueden evitar con un adecuado control de los factores de riesgo.

Mientras que si hablamos del alzhéimer, primera causa de discapacidad en España, se calcula que la reducción de riesgo puede ser del 40 por ciento.

Posible empeoramiento

El estrés, el sedentarismo y el aislamiento social provocados por la pandemia son los principales responsables de que la salud cerebral haya empeorado en los últimos meses, si bien hay que esperarse a nuevos estudios para determinarlo.

Cómo mantener el cerebro sano

En la Semana del Cerebro 2020, y desde la Sociedad Española de Neurología, presentan diversos consejos con la finalidad de mantener el cerebro sano. Como hemos expuesto todo depende de establecer un estilo de vida saludable.

Semana del cerebro, ¿cómo cuidarlo?

 Estimulación cerebral

A medida que nos hacemos mayores se pierden facultades. Por esto se aconseja realizar tareas que inciten a la estimulación cerebral. Esto permite estar activos. Entre aquellas actividades que se pueden hacer destaca leer, escribir, memorizar letras, palabras y número de teléfono y realizar diversos juegos para poder pensar.

Ejercicio físico

Un estilo de vida saludable pasa por practicar deporte. Y esto es algo que debemos hacer todos los días y para activar nuestro cerebro entonces mucho más. Este ejercicio debe ser regular, pues no hace falta pasarse en su práctica.

Relaciones sociales

Sabemos que no podemos tener contacto directo con diferentes personas por causa de la Covid-19 pero si seguimos una serie de pasos como la distancia y las mascarillas entonces es posible. También están las videoconferencias. La comunicación nos permite estar mucho más activos y evita el estrés.

Alimentarse correctamente

La SEN profesa un tipo de dieta sana y equilibrada. Debemos hidratarnos y aumenta el consumo de frutas y verduras.

Descansar

Otro remedio es dormir sobre las 8 horas diarias y dejar de lado los malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Visitas al médico

Los diversos chequeos al médico ayudan para que podamos saber cómo está nuestra salud y descartar posibles problemas.

Con todos estos hábitos es posible que nuestro cerebro esté activo ya que se trata de mover nuestro cuerpo y de activar la mente para que hagamos práctica con ello. Es algo que debe fomentarse toda la vida y mucho más a medida que nos hacemos mayores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias