El sarampión asola Europa por la escasa vacunación: de 900 casos en 2022 a más de 42.000 en 2023

A pesar de ser una enfermedad que se da en mayor parte entre los niños, en 2023 ha afectado a todos los grupos de edad

La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligros

sarampión
La OMS alerta sobre un aumento de casos de sarampión en Europa: más de 30 veces en comparación con 2022.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sarampión asola Europa por la escasa vacunación en el último año: de 900 casos en 2022 a más de 42.000 en 2023, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este resurgimiento de la dolencia, en el que España no se encuentra porque en nuestro país la inoculación de la vacuna es muy elevada, es muy serio según las autoridades sanitarias. Y es que, hay que tener en cuenta que para esta enfermedad, no hay un tratamiento específico y puede tener graves complicaciones tales como ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía.

A pesar de ser una patología que se da sobre todo entre los niños, en 2023 el sarampión ha afectado a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países. En general, dos de cada cinco casos se dieron en niños de 1 a 4 años y uno de cada cinco casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20.918 casos hospitalizados, y dos países notificaron cinco muertes relacionadas con el sarampión.

No vacunar es un riesgo evidente, según las autoridades sanitarias pues, entre otras enfermedades graves, se encuentra también la panencefalitis esclerosante subaguda, que es un trastorno encefálico progresivo que afecta a los niños. Tiende a aparecer como una complicación del sarampión, meses o años más tarde que ésta, causando dificultades mentales, motoras, etc. El pequeño sufre de movimientos musculares involuntarios, que son el síntoma más habitual para identificarla.

Y es que, el sarampión es tan contagioso que infecta a hasta el 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad. Vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Puede transmitirse a través de la tos y los estornudos.

«La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación», ha señalado recientemente el director de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

Además, se han notificado casos en muchos países en los que el sarampión se ha declarado eliminado como enfermedad endémica, por lo que, si no se mantienen tasas muy elevadas de vacunación infantil sistemática (al menos del 95%) en todas las comunidades, estos países que han logrado la eliminación del sarampión siguen corriendo el riesgo de que se produzcan brotes importantes y perturbadores tras la importación del virus de otras latitudes, asegura la agencia de la ONU.

La OMS en Europa ha señalado que en varios países de la región se han iniciado campañas de inmunización sistemática, mientras está apoyando a los países con grandes brotes a investigar, identificar y vacunar a contactos susceptibles de desarrollar la enfermedad.

Así, para volver a avanzar hacia la eliminación del sarampión, es imperativo que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95% con dos dosis de vacunas que contengan sarampión. Por lo tanto, todos los países deben dar prioridad a la consecución de una elevada cobertura de vacunación sistemática y a la eliminación de los vacíos de inmunidad.

El coste de la vacunación en España

Vacunar a cada persona sana costó el año pasado de media 1.519 euros -1.541 a mujeres y 1.498 a hombres-, un precio que aunque duplica al de 2019, le sigue saliendo muy rentable al Sistema Nacional de Salud, al que un solo ingreso por gripe le supone más de 3.200 euros y otro por meningitis supera los 9.700.

Este incremento se explica porque cada año, el calendario común de vacunación para toda la vida amplía, o bien las patologías de las que protegerse, o bien las indicaciones de vacunas ya existentes, pero que se actualizan y se recomiendan a más grupos de población.

Por ejemplo, la semana pasada, la Comisión de Salud Pública aprobó agregar la inmunización contra el rotavirus -causante de la gastroenteritis aguda en la infancia y que constituye la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España-, aunque con el horizonte marcado en 2025.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias