El sarampión ‘brota’ en Europa: aumenta un 3.000% su incidencia en comparación con 2022

La OMS considera que es "imperativo" que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95 por ciento con 2 dosis de vacunas que contengan sarampión

"La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa"

sarampión
La OMS alerta sobre un aumento de casos de sarampión en Europa: más de 30 veces en comparación con 2022.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Qué está pasando en Europa? Muchas enfermedades que habían desaparecido registran repuntes sin precedentes cuando hay en muchos casos vacunas para combatirlas. Entonces, ¿por qué se están produciendo estos repuntes como ahora con el sarampión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un «alarmante aumento» de casos de sarampión en Europa con más de 30.000 notificaciones entre enero y octubre de 2023, lo que supone un incremento de más de 30 veces en comparación con 2022, cuando se registraron 941.

Pero es que, a fin de mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todos en un mundo cambiante, la Comisión de Sanidad adoptó una nueva Estrategia en la UE en materia de salud en noviembre de 2022. Así, la estrategia fue concebida, entre otras cosas, para orientar la acción de la UE a fin de garantizar una mejor preparación y respuesta ante las amenazas para la salud, tanto dentro como fuera del espacio europeo.

Por ello que estos repuntes responden en principio a anomalías como la falta de información y, por supuesto, de vacunación. El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses, tanto, que la OMS espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes en toda la región para evitar una mayor propagación.

«En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21.000 hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante», ha explicado el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

«La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación», ha asegurado.

Numerosos brotes

En 2023, el sarampión ha afectado a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países. En general, 2 de cada 5 casos se dieron en niños de 1 a 4 años, y 1 de cada 5 casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20.918 casos hospitalizados y 2 países notificaron 5 muertes relacionadas con el sarampión.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la región entre 2020 y 2022. La pandemia de covid-19 afectó significativamente el desempeño del sistema de inmunización en este período, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados y subvacunados.

La excusa: los viajes

La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la eliminación de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de covid-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad y la propagación dentro de las comunidades, especialmente en las comunidades no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Se han notificado casos en muchos países en los que el sarampión se ha declarado eliminado como enfermedad endémica. Los países que han logrado la eliminación del sarampión siguen corriendo el riesgo de que se produzcan brotes importantes y perturbadores tras la importación del virus del sarampión de otros países si no se mantienen unas tasas muy elevadas de vacunación infantil sistemática (al menos del 95%) en todas las comunidades.

Lo que sí parece cierto es que para la eliminación del sarampión, la OMS considera que es «imperativo» que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95 por ciento con 2 dosis de vacunas que contengan sarampión. Por lo tanto, «todos los países deben dar prioridad a la consecución de una elevada cobertura de vacunación sistemática y a la eliminación de los vacíos de inmunidad», concluye la Organización Mundial de la Salud.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias