SAN VALENTÍN 2018

San Valentín 2018: Así afecta el amor a tu salud

amor salud
Estar enamorado fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que existen doce áreas distintas en el cerebro involucradas en el sentimiento del amor romántico? Aunque parezca mentira, este afecto desmedido no solo influye en el ánimo del individuo, sino también en el estado de su salud. El amor es capaz de provocar alteraciones neuronales que se traducen en efectos positivos para el organismo. Un impacto que en San Valentín puede alcanzar cotas insospechadas.

Al igual que la felicidad en pareja conlleva múltiples beneficios, las relaciones opuestas también pueden desencadenar episodios de depresión, trastornos físicos e incluso enfermedades del corazón. Así que no lo dudes, da rienda suelta a los besos, las caricias y los arrumacos. Todo sea por mantener tu salud a punto. ¿Qué otros aspectos saludables acompañan siempre al amor?

Mejora el corazón

San Valentín
La dopamina está muy presente en la mayoría de beneficios.

Como no podía ser de otro modo, estar enamorado mejora el estado del corazón. La dopamina, la oxitocina y la norepinefrina que acompañan a esta reacción ayudan a reducir el estrés crónico y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Aumenta la felicidad

La liberación de endorfinas hace que el sentimiento de felicidad aumente, mejorando el funcionamiento del sistema inmunológico.

Como una droga

Numerosos estudios aseguran que el amor produce en el cerebro un efecto adictivo similar al de la cocaína. Consecuencia, de nuevo, de la dopamina.

Piel más tersa

Una relación de pareja sana y dichosa beneficia también nuestro aspecto físico. Tanto el amor como las relaciones sexuales hacen que la piel sea mucho más tersa y luminosa.

Estrés y ansiedad

San Valentín

Sin embargo, no todo son mariposas en el estómago. El sentimiento que motiva el día de San Valentín también puede provocar episodios de estrés y ansiedad ante la ausencia de la persona amada.

Mejora la autoestima

Tu autoestima se verá recompensada si tu pareja te hace sentir querid@, segur@ e importante.

Efecto analgésico

No solo el amor, cualquier emoción de gran intensidad tiene un efecto analgésico que sirve para aliviar el dolor.

Mayor actividad

La norepinefrina es una hormona que controla los impulsos, el placer sexual, la motivación y los estados de ánimo. Cuatro aspectos que mantienen activo al individuo cuando está enamorado.

Fuente de antioxidantes

El amor también libera la hormona de la melatonina, un potente antioxidante que protege el ADN nuclear y mitocondrial, previniendo el envejecimiento prematuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias