Alimentos

Salsas: los menos beneficios de la mayonesa y las bondades de la mostaza

Salsas: los menos beneficios de la mayonesa y las bondades de la mostaza
Salsas: los menos beneficios de la mayonesa y las bondades de la mostaza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque en general los expertos recomiendan dejar de lado las diferentes salsas con las que solemos aderezar los alimentos, entre la mayonesa y la mostaza hay diferencias importantes y los nutricionistas se decantan por la mostaza. Descubre las bondades de la mostaza.

Si nos pasamos con la mayonesa, aumentamos la grasa y los aditivos ingeridos y esto puede tener consecuencias en nuestra salud. Así que si la tomamos, que sea en menos medida.

Por qué la mayonesa es menos saludable

Según la Fundación Española de la Nutrición, FEN, la mayonesa es una salsa emulsionada a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido (jugo de limón o vinagre). Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos  cítrico,  tartárico  o  láctico  y especias,  excepto  azafrán. La FEN establece que debe comerse 100 gramos por cada 100 gramos de producto.

El hecho de que su base sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético  muy  elevado.  El contenido  de  grasa  es  casi  de  79%,  fundamentalmente  posee  un  alto  contenido  de  ácidos  grasos  monoinsaturados,  seguidos  en  mucha  menor proporción por saturados y poliinsaturados. Su contenido de colesterol es de 260 mg por cada 100 g de alimento. Es fuente de yodo, vitaminas B12, D y E.

Es decir que tiene cantidad de vitaminas y minerales, pero determinadas grasas, además de aditivos, especialmente aquellas de bote o menos caseras.

Las propiedades y beneficios de la mostaza

FEN también da a conocer qué es la mostaza y cuáles son sus valores nutricionales. Así veremos las bondades de la mostaza. Viene aplicada  a la planta como a la semilla y a la salsa hecha con las semillas que se preparan de diversas formas.

Ya los romanos la tenían como planta medicinal, la  consideraban excelente  contra  los  dolores  de  cabeza  o  como  digestivo,  y  como  condimento.  Los romanos la utilizaban en sus vinos especiados y también confitaban en vinagre sus hojas. Son algunas de las diferencias entre la mayonesa y mostaza.

Posee proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, selenio, vitaminas C y B. Según la FEN, la mostaza nos aporta un escaso valor nutricional debido a la poca cantidad que utilizamos, pero aún así, lo tiene. El preparado de mostaza tiene un porcentaje de agua alto (85%), hidratos de carbono (6,4%) y lípidos y proteínas casi en la misma proporción (4,4% y 4,7% respectivamente).

Es fuente de  selenio  y  vitaminas  C  y  B12.  Su contenido  en  sodio  es  alto,  por  lo  que  se  debe  tener  en  cuenta  en  dietas hiposódicas.

Además, posee sustancias que funcionan como antioxidantes, ayuda a conciliar el sueño ya que contiene melatonina y posee propiedades antiinflamatorias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias