Cáncer

¿Sabes lo que son los marcadores tumorales?

Entre las diferentes clases de pruebas en la investigación de la existencia de un cáncer, se encuentran los llamados marcadores tumorales. ¿Qué son?

Marcadores tumorales
Curiosidades sobre los marcadores tumorales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los marcadores tumorales son sustancias que las células del cuerpo producen cuando el cáncer aparece. Ellas se encuentran en la sangre, en los tejidos o en la orina en niveles más elevados de lo normal.  Pueden ser producidas por células sanas y por las que han sido atacadas por la enfermedad. Algunos marcadores son relativos a un tipo de cáncer en particular, pero otros pueden estar vinculados a varios tipos. Por esta razón y por el hecho de que pueden aparecer en otro tipo de enfermedades, las pruebas que con ellos se realizan no suelen ser definitivas.

El uso de los marcadores tumorales

Estos marcadores se emplean para averiguar si algún cáncer se ha dispersado a otros tejidos. También ayudan a planificar el tratamiento: quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia. Algunos especialistas los utilizan para saber qué medicamentos administrar. Pueden emplearse también en personas que tienen alto riesgo de padecer cáncer. 

Los marcadores tumorales permiten supervisar la efectividad del tratamiento.  Dependiendo de los niveles que registren, los médicos pueden determinar la eficacia de los medicamentos. También permiten predecir el resultado o posibilidades de recuperación; a la vez, permiten detectar la reaparición de un cáncer. ¿Qué son los marcadores tumorales?

Pruebas y análisis sencillos

Las pruebas que se realizan con los marcadores tumorales son realmente sencillas. Se pueden hacer mediante pruebas de sangre, orina o biopsias. Sin embargo, tienen que ir acompañada de otros exámenes para diagnosticar con exactitud. Todavía no se ha encontrado un marcador tumoral universal y que se detecte en todos los tipos de cáncer.

Aunque hablamos de una prueba que ayuda en muchos sentidos, no es infalible. Los marcadores tumorales poseen limitaciones, como una enfermedad diferente al cáncer.

La dificultad del diagnóstico únicamente con pruebas de marcadores tumorales radica en que sus niveles pueden cambiar a lo largo del tiempo. En algunos casos podrían aumentar cuando el cáncer se agudiza. Por estas razones no se utiliza como prueba aislada para detectarlo temprano. En otros tipos de cáncer no se originan los marcadores tumorales, y hay situaciones donde no hay elevación de los marcadores, aunque sí aparecen.

Una prueba con mucha utilidad médica 

Para que esta prueba tenga éxito, es necesario que sea sensible y especifica. Debe ser sensible, porque de lo contrario puede aportar información equivocada. Los falsos negativos ocurren cuando los niveles reflejan que una persona no tiene cáncer, pero en realidad sí está aquejado por la enfermedad. Otro riesgo de los marcadores tumorales es que pueden revelar un tratamiento efectivo cuando en realidad no lo es.

Si la prueba no es lo bastante específica, podría reflejar falsos positivos. Hay muchas personas sanas que en realidad no tienen cáncer y que pueden estar siendo sometidas a tratamientos innecesarios.

Los marcadores tumorales son una herramienta muy utilizada en el entorno médico científico, pero no siempre son completamente fiables. Siempre hay que recurrir a un médico para que practique las pruebas adecuadas. Recuerda que por sí solos no son capaces de diagnosticar algún tipo de cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias