Consejos para superar el pánico al cáncer
El cáncer es una verdadera lacra contra la salud de la sociedad. Pero también hay otro riesgo asociado, el pánico al cáncer. ¿Sabes en qué consiste?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Es legítimo tener pánico al cáncer? Esta es una enfermedad que, pese a los avances de la ciencia, la tecnología y la medicina, continúa siendo sinónimo de muerte para muchas personas. Sin importar si los descubrimientos en estas y otras áreas del conocimiento implican mayores probabilidades de detección temprana o una tasa de superación cada vez más alta. Tampoco ha contribuido a apaciguar los temores toda la información disponible con el objetivo de prevenir este mal.
Preocuparse por engrosar las listas de afectados por algún tipo de cáncer es algo de sentido común. Como en líneas generales todos los temores lo son, más allá de que sean o no justificables. Lo que sí se debe evitar a toda costa es que los miedos atenten contra la vida normal de las personas y se conviertan en un problema grave.
¿Cada día hay más personas con cáncer?
La respuesta a esta pregunta es sí. El aumento está en parte relacionado con algunos hábitos adquiridos por los seres humanos durante los últimos años. Los desórdenes alimenticios y estrés son solo algunos ejemplos, lo mismo que la exposición excesiva a algún tipo de radiación, incluyendo la solar.
En la práctica, también hay un elemento paradójico en el crecimiento del número de afectados: los avances en la medicina. La esperanza de vida es mucho mayor hoy día que a principios del siglo XX. Y cuantos más años de vida alcance una persona, las probabilidades de desarrollar cánceres serán más elevadas. Después de todo, la edad es el principal factor de riesgo.
Familiares o amigos cercanos que padezcan o hayan padecido la enfermedad también influyen en el pánico al cáncer. A pesar de que el 90% de los casos son curables, el 10% de ‘riesgo negativo’ sigue siendo perturbador. Y quienes han visto a un afectado de cerca, saben lo doloroso que pueden resultar los tratamientos.
Necesario superar el pánico al cáncer
Lo único seguro en la vida de una persona es que eventualmente morirá. Por eso hay que aprovechar al máximo todos los momentos y vivir al máximo. Los riesgos siempre estarán presentes, hay quien afirman que nacer ya es un riesgo. Se debe hacer todo lo posible porque los temores no impidan vivir.
Antes que el pánico se transforme en Cancerofobia, lo mejor es buscar ayuda profesional. Quienes desarrollan fobia al cáncer pueden volverse personas hurañas que no salen de sus casas por miedo a contagiarse.
También es importante tener en cuenta que, aunque el factor hereditario tiene mucho que ver con el desarrollo de esta afección, lo que los hijos heredan de sus padres es el riesgo. No la enfermedad en sí misma.
Temas:
- Cáncer