Hábitos

Cómo saber si eres noctámbulo y cuáles son sus riesgos

Una investigación de Reino Unido demuestra que los noctámbulos tienen un mayor riesgo de muerte prematura

Cómo saber si eres noctámbulo y cuáles son sus riesgos
Cómo saber si eres noctámbulo y cuáles son sus riesgos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mundo se divide entre los madrugadores y lo que rinden mejor por la noche y se llaman noctámbulos. Ahora bien muchas veces, irnos a dormir muy tarde o dormir realmente poco no siempre es beneficioso para nuestra salud. Te contamos cómo saber si eres noctámbulo y cuáles son sus riesgos. Un estudio de la Universidad de Northwestern y publicado en tandfonline.com da a conocer que los trasnochadores o noctámbulos viven menos que los que no lo son.

Mientras que su riesgo de ponerse enfermos también aumenta, pues tienen mayore probabilidades de desarrollar un trastorno mental y aumenta también la diabetes.

Desequilibrios

Estos aspectos negativos de los noctámbulos se darían por un desequilibrio entre el momento fisiológico interno y el externo asociado al tiempo de trabajo o bien de la actividad social.

Mayor riesgo de tener enfermedades relacionadas con el corazón

Al parecer y según otros estudios, las personas noctámbulas, como consecuencia de levantarse más tarde, no tienen una vida saludable porque no desayunan y comen lo primero que pillan durante el día. Esto hace que aumente así el riesgo de las enfermedades que se relacionan con el corazón.

Menor vida social

Si te levantas tarde y has estado estudiando o trabajando durante la noche, es posible que puedas ser noctámbulo. En este caso, te puedes quedar sin vida social por el hecho de que vas al revés de los horarios que suelen hacer el resto de personas. Y la comunicación con los demás es entonces nula o inexistente.

Riesgo de morir prematuramente

Hay mas cosas negativas de ser noctámbulo. Aquellas personas que suelen ser más activas por la noche pueden sufrir el riesgo de morir de forma prematura. Así lo establece otro estudio publicado por la revista Chronobiology International.

Y que se exponen a mayores enfermedades cardiovasculares, obesidad y tabaquismo, y  aumenta para ellas hasta 10 % el riesgo de morir de forma prematura.

Como vemos son diversos los riesgos de ser noctámbulo, pero es verdad que hay personas que están más activas por la noche y entonces se les despierta el intelecto. Por lo que rinden y son más productivos en determinadas horas nocturnas.

Si quieres pasarte a la mañana

  • Tendrás que adaptarse a nuevos horarios
  • Podrás seguir una rutina pero deberás irte a dormir antes
  • Debes desayunar cada día y hacer ejercicio
  • Verás como la mañana te cunde mucho más y estarás encantado con el cambio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias