Los riesgos para la salud de morderse las uñas

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estrés y la ansiedad que soportamos en la actualidad ha conseguido modificad nuestros hábitos. Muchas gente intenta calmar la situaciones de preocupación y nerviosismo con un acto tan sencillo como morderse las uñas. Además de ser antiestético, también es antihigiénico. A continuación te damos más detalles sobre los riesgos para la salud de morderse las uñas.

Las uñas se presentan como un lugar perfecto para que las bacterias se reproduzcan. Además, la gente que tiene la costumbre de comerse las uñas cuentan con más posibilidades de sufrir una infección de la piel que ocurre en esta parte de los dedos. Es lo que se conoce como paroniquia.

Además de los problemas que puede suponer para las uñas, también puede implicar daños  en a dentadura, tanto en las piezas superiores como en las inferiores. La forma de los dientes a la hora de cerrar los dientes se modifica por completo ya que se altera la posición natural de los mismos. Además del desgaste y deformación, con el tiempo pueden llegar a debilitarse.

El hábito de morderse las uñas se califica de extremo ya que interfiere de forma importante con la vida al provocar dolor físico y emocional. La única solución pasaría por controlar esos nervios y situaciones de ansiedad, pero también aparecen en la red otras alternativas que pueden parecer un tanto simples, pero que sirven de gran ayuda.

En primer lugar podrías apuntar en una agenda las veces al cabo del día que te muerdes las uñas y los motivos que te llevan a hacerlo. Sería interesante además mantener las uñas bien cortadas y pintadas, para no caer en la tentación, o incluso poner una tirita o esparadrapo. Como última solución se podría untar sobre los dedos alguna sustancia con olor desagradable para que no nos acerquemos a las uñas.

Puede que la mayoría de personas vean como algo normal lo de morderse las uñas, pero en el caso de algunos puede llegar a convertirse en algo enfermizo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias