Coronavirus

La reinfección por coronavirus sigue siendo peligrosa

Entre las preocupaciones que genera el coronavirus en todo el mundo, está el tema de las infecciones por segunda vez. ¿Cómo es el caso de la reinfección por COVID? Toma nota.

Coronavirus, nueva infección
Riesgo de reinfección por covid-19
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la ciudad de Hong Kong han informado del primer caso de reinfección de coronavirus. Un hombre de 33 años contrajo nuevamente el coronavirus cuatro meses después de la primera infección. Según los medios internacionales, es el primer caso oficialmente documentado de reinfección.

El hombre fue diagnosticado por primera vez el 26 de marzo, solo tenía síntomas leves de la enfermedad y las dos pruebas posteriores dieron resultado negativo. Pero el 15 de agosto y después de haber viajado a España, otra prueba de coronavirus volvió a dar positiva y los investigadores consiguieron demostrar que la cepa del virus era común en Europa.

Demuestran la reinfección por coronavirus

Los científicos dicen que el descubrimiento no es inesperado, por los millones de personas infectadas en todo el mundo. La segunda vez, el hombre no tenía síntomas, lo que sugiere que su sistema inmunitario contenía parcialmente el virus. La primera infección ocasionó tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza durante tres días.

El paciente fue hospitalizado cuatro días más tarde y dado de alta del hospital dos semanas después de dos pruebas de PCR, realizadas por hisopo nasofaríngeo y orofaríngeo, que resultaron negativas. La serología siempre fue negativa diez días después de la aparición de los síntomas.Coronavirus entre rejas

Durante el segundo episodio infeccioso, el paciente estaba de vuelta en su país, después de pasar por España y el Reino Unido. La prueba de saliva se llevó a cabo en el aeropuerto, el 15 de agosto a su regreso a Hong Kong.

De nuevo hospitalizado, el paciente permaneció asintomático todo el tiempo, en particular, su temperatura corporal era de 36.5º centígrados y la saturación de oxígeno de la sangre eran normal.

El examen clínico no mostró nada especial y la radiografía de tórax no reveló ninguna anomalía. Se concluye que la carga viral, evaluada por PCR en muestras de saliva, disminuyó gradualmente durante la hospitalización.

La segunda infección fue asintomática

Según Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale, en este caso concreto, la segunda infección fue completamente asintomática y la respuesta inmunitaria del paciente evitó la exacerbación de la enfermedad. Aparentemente, indica Iwasaki, así es como debe funcionar la inmunidad.

Sin embargo, las personas que no tienen síntomas de coronavirus pueden infectar a otras personas, lo que afirma la importancia de crear vacunas, especialmente para el desarrollo de la inmunidad colectiva. Hasta la fecha, ya se han registrado casos de enfermedades repetidas, aunque ninguno de ellos había sido confirmado mediante una investigación exhaustiva.

Comparte esta importante noticia. No te vayas sin dejar tus opiniones y comentarios sobre este primer caso documentado de reinfección de SARS-CoV-2.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias