Mascarillas

¿Qué vida útil tienen las mascarillas FFP2?

¿Qué vida útil tienen las mascarillas FFP2?
¿Qué vida útil tienen las mascarillas FFP2?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como han llegado para quedarse, debemos saberlo todo sobre las mascarillas. Pero todavía hay quien no tiene claro cuánto dura cada tipo de cubrebocas y nos preguntamos, ¿Qué vida útil tienen las mascarillas FFP2? las conoceremos porque son blancas y son algo más gruesas que las azules que se compran todas en las farmacias.

En todo caso, tienen una alta efectividad frente al virus, pues llegan a proteger entre un 90 y un 95%.

Seguimos haciendo esta pregunta sobre su vida útil y cuánto tiempo las podemos usar porque los profesionales no acaban de ponerse de acuerdo sobre ello. Lo que sabemos es que tiene una horquilla de duración que va entre las 8 y 12 horas.

Muchas personas alargan su uso más allá de estas horas, porque son algo más caras, pero tampoco tanto. Depende de las fluctuaciones del mercado. Han pasado de valer 6 euros, a 5, 4 y hasta 3 euros. También depende del establecimiento en el que elijas comprarlas.

No se reutilizan

Ahora que más o menos sabemos cuánto tiempo las podemos llevar, conviene remarcar que no deben reutilizarse. Es decir, una vez pasadas este número de horas se desechan. A no ser que ponga la palabra R, entonces es reutilizable, pero en España hay pocas de este tipo.

Si alargamos más el uso de la vida útil de estas mascarillas pierden efectividad, entonces es como si no la lleváramos y podemos tanto contagiarnos como contagiar a los demás.

Si nos pasamos del tiempo establecido acumulamos toda clase de bacterias, especialmente si tosemos, hablamos, estornudamos, comemos y bebemos, y luego nos la volvemos a poner como es natural. Pero todo ello hace que hongos y bacterias se depositen en su interior y entonces producir infecciones.

Así los profesionales recomiendan que si sucede todo ello o bien hemos hablado en exceso con más personas con este tipo de mascarilla, se deseche igualmente aunque no hayan pasado las 8 o bien 12 horas que puede llegar a durar. Esto sucede especialmente si estamos trabajando o llevamos muchas horas con ella. Mientras que si salimos a comprar, a dar un paseo y poco más, siempre las podemos volver a llevar hasta cumplir estas horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias