Crisis del coronavirus

El principal informe de Sanidad para el Covid preveía que el virus tendría «menos intensidad» en verano

El principal informe de Sanidad para el Covid preveía que el virus tendría «menos intensidad» en verano
Salvador Illa, en el Congreso. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate sobre si las altas temperaturas desactivarían la propagación del virus ha sido constante desde que la pandemia explotó en España, y también un motivo para la esperanza. Sin embargo, las cifras disparadas de las últimas semanas han revelado que la expansión no se frena. En plena ola de calor los contagios se multiplicaban. Además de la supervivencia del propio virus, hay otros factores que lo explican, como el comportamiento social.. En estos meses, cuesta más mantener la distancia social. Sin embargo, el propio Ministerio de Sanidad preveía, en su informe base sobre la pandemia, que la transmisión tendría «menos intensidad» en los meses calurosos. Ello, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no avala esa tesis.

En concreto, el dossier de Información Científico-Técnica sobre la Enfermedad por coronavirus -cuya última actualización está fechada el 7 de julio- recoge un apartado específico a valorar la «estacionalidad» del virus.

Sanidad, tras afirmar que «se desconoce si el SARS-CoV-2 tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios», como la gripe, acaba concluyendo que «es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad».

El departamento de Salvador Illa recoge varios estudios para probar que el aumento de la temperatura impacta en la tasa de reproducción del virus. Entre ellos, uno que avalaría que se transmite entre países «con patrones climáticos similares», algo que se ha cuestionado desde los organismos internacionales. Sanidad señala que «estas observaciones son importantes», aunque matiza que «hay que tener en cuenta el resto de factores que influyen en la transmisión en el curso de esta epidemia, como la alta susceptibilidad a la infección de la población en su conjunto y la relajación de las medidas de distanciamiento social con la llegada del verano».

Pese a esas objeciones, acaba concluyendo que «es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre las teorías que relacionan la expansión del coronavirus con la temperatura, asegurando que no existen evidencias probadas. Tras las dudas iniciales por la falta de evidencia, el organismo internacional avisa que al Covid le gustan todos los climas y que «la estación no afecta a la transmisión de este virus».

«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», destacó recientemente una de las portavoces, Margaret Harris.

En este contexto, subrayó que el nuevo virus «se comporta de forma diferente» a otros causantes de infecciones respiratorias, que se transmiten con mayor facilidad cuando el frío se intensifica. El SARS-CoV-2, dijo, «no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca».

A finales de febrero, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se mostró cauteloso con el tema aunque no descartó que la transmisión fuese «más frágil» en verano, similar a una gripe. «Entendemos que debería comportarse de una forma similar, no tenemos certezas, son hipótesis», matizó, no obstante. «Si fuera así, al llegar a la primavera se iría controlando», aseguró el portavoz técnico del Gobierno para el coronavirus, aunque insistió en que «todo son hipótesis».

Unos meses después, consideró que las teorías sobre que el calor pueda afectar al coronavirus iban teniendo «más respaldo».

La realidad confirma, sin embargo, que el virus sigue propagándose con intensidad. Los casos están disparados. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 5.479 nuevas infecciones, 2.987 diagnosticadas en las últimas 24 horas— lo que eleva el total de afectados desde el inicio de la pandemia a  342.813. Aragón, Madrid y el País Vasco vuelven a ser las comunidades que comunican más casos.

Lo último en España

Últimas noticias