Pies

Plantas de los pies amarillas: por qué surge y cuáles son los tratamientos

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Los trucos infalibles para deshinchar los pies

¿A qué se debe el mal olor de pies?

Principales problemas relacionados con los pies

¿Cómo cuidamos los pies en la época invernal?

Plantas de los pies amarillas: por qué surge y cuáles son los tratamientos
Plantas de los pies amarillas: por qué surge y cuáles son los tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tienes las plantas de los pies amarillas, puede ser por múltiples motivos, ahora bien de causas algo leves pasamos a otras más graves. Veamos por qué pasa esto y cuáles son los remedios y tratamientos a aplicar. Ante todo, y si pasan horas de estas manera, entonces lo ideal es ir al especialista.

Pues la coloración de tus pies puede ser un simple exceso de caroteno, pero también puede tener causas más graves. De anemia, pasando por problemas en el funcionamiento del hígado y hasta una intoxicación con TNT.

¿Cuáles son las causas de tener las plantas de los pies amarillas?

Exceso de caroteno

Una razón es el llamado exceso de caroteno que está relacionado con el pigmento algo anaranjado de la piel. Esta sustancia suele estará presente en determinados alimentos, como las ya tradicionales zanahorias.

Esto se asocia, entonces, con comer muchas verduras o frutas de color amarillo, rojo y naranja, es decir. Los expertos nombran que hablamos entonces de un trastorno metabólico hereditario.

Sufrir anemia

Esta es una causa común de la coloración amarilla en los pies. La anemia se da cuando hay un déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B-12, que son a la vez sustancias esenciales para producir los glóbulos rojos.

Este problema debe ser revisado por el médico, pues a través de exámenes de sangre, se determina que sufrimos anemia, que es una bajada de hierro en la sangre, y entonces debe darnos el tratamiento específico para aumentarlo. Está así relacionado con la falta de minerales y vitaminas.

Infección en los pies

Hay bacterias como los hongos que nos ofrecen diversidad de problemas en los pies. Es el caso  de sufrir una infección fúngica o, lo que es lo mismo, tener hongos en los pies.  Este problema empieza infectando la piel debajo de las uñas y luego puede extenderse en determinadas partes de los pies, como la planta.

Ictericia

Se da cuando hay un exceso de bilirrubina, una sustancia amarilla que contiene la hemoglobina, la encargada del transporte de oxígeno a los glóbulos rojos.

Hiperliproproteinemia

Este problema sucede cuando el organismo es incapaz de descomponer las grasas y el colesterol, causando coloración en algunas partes del cuerpo.

Tener diabetes

Es un problema mayo que debe ser tratado. Si tenemos anemia, entonces el médico debe determinar el tratamiento a seguir. Aunque no es la causa más frecuente, enfermedades como la diabetes mellitus también pueden relacionarse con el hecho de tener las plantas de los pies amarillas, por lo que contiene mirarlo con detenimiento.

Otras causas

  • Enfermedades hepáticas
  • Obstrucción de los conductos biliares o infecciones.
  • Enfermedades genéticas
  • Consumo de ciertos medicamentos

¿Cómo acabar o reducir con las plantas de los pies amarillas?

Solo cuando accedas a un diagnóstico médico puedes comenzar un tratamiento para la coloración de tus pies de acuerdo a sus causas. Pero hay algunos consejos médicos para prevenir que se agrave el problema mientras esperas el turno de la consulta.

Respecto a la anemia, también debemos controlar la alimentación y tomar suplementos de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Por su parte, cuando tenemos las uñas amarillas debido a una infección, el caso es aplicar tópicos y medicamentos que debe recetarnos el médico, puede ser antibióticos o bien otros.

Tratar las uñas

La pedicura es un buen remedio para tratar este problema. Para ello, debemos poner los pies en remojo unos minutos. Podemos añadir bicarbonato o medio vaso de agua oxigenada.

Higiene de pies

Determinados hábitos permiten que podamos evitar, prevenir y reducir este problema como por ejemplo evitar la proliferación de bacterias, los que pueden estar causando hongos o infecciones. Es necesario que laves muy bien tus pies y cambies tus calcetines varias veces al día.

Cuidar las uñas de los pies

Es otra de las cosas que podemos hacer para guardar y preservar la salud de nuestros pies. Debemos pensar que en las uñas de los pies también hay bacterias y hongos, y entonces es cuando hay afecciones y molestias en esta zona.

Médicos, especialista y podólogo

Como hemos explicado, que los pies tengan este color quiere decir muchas cosas, pero es el médico quien debe decidir y aplicar el tratamiento que establezca. Además el especialista y el podólogo deben también determinar si es factible realizar un tratamiento a largo plazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias