Pies

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Causas de las plantas de los pies amarillas
Causas de tener las plantas de los pies amarillas

Si en algún momento notas que tienes las plantas de los pies amarillas, es necesario que acudas al médico para que te examine. La coloración de tus pies puede ser un simple exceso de caroteno, pero también puede tener causas más graves. Podría ser anemia, problemas en el funcionamiento del hígado y hasta una intoxicación con TNT. En todos los casos, será el médico quien puede hacer un correcto diagnóstico y determinar sus causas para que sigas el tratamiento adecuado.

Causas de las plantas de los pies amarillas

Si ya has descartado la posibilidad de que se trate de un tinte o de los pigmentos que pueden encontrarse en la arena de la playa o en algunos tipos de tierra, acude al médico. El médico te examinará y determinará la causa de tus pies amarillos, las que pueden ser:

  • Hipercarotinemia: es la acumulación de betacaroteno en los tejidos, el que frecuentemente se asocia a comer muchas verduras o frutas que lo contengan. Realmente es un trastorno metabólico hereditario, caracterizado por un exceso de caroteno y bajos niveles de vitamina A en el cuerpo.
  • Anemia: esta es una causa común de la coloración amarilla en los pies. Aparece cuando hay una deficiencia de glóbulos rojos, los encargados de suministrar oxígeno a todo el organismo.
  • Ictericia: es causada por un exceso de bilirrubina, una sustancia amarilla que contiene la hemoglobina, la encargada del transporte de oxígeno a los glóbulos rojos.
  • Hiperliproproteinemia: sucede cuando el organismo es incapaz de descomponer las grasas y el colesterol, causando coloración en algunas partes del cuerpo.

Otras causas de las plantas de los pies amarillas pueden ser la diabetes mellitus, enfermedades hepáticas, obstrucción de los conductos biliares o infecciones. También puede ser ocasionada por enfermedades genéticas, el consumo de ciertos medicamentos o el contacto con químicos industriales, como el TNT (trinitrotolueno).Las plantas de los pies amarillas

Tratamiento para la coloración amarilla de los pies

Solo cuando accedas a un diagnóstico médico puedes comenzar un tratamiento para la coloración de tus pies de acuerdo a sus causas. Pero hay algunos consejos médicos para prevenir que se agrave el problema mientras esperas el turno de la consulta.

Extrema la higiene de los pies para evitar la proliferación de bacterias, los que pueden estar causando hongos o infecciones. Es necesario que laves muy bien tus pies y cambies tus calcetines varias veces al día.

La dieta es otro de los aspectos que debes cuidar. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina B12 y hierro para prevenir a anemia. La ingesta de fibra regulará tu tránsito intestinal y con ello eliminarás el posible exceso de betacarotenos.

Lo último en Salud

Últimas noticias