Cuerpo humano

Para qué sirven los exámenes genéticos en la salud

Las enfermedades celíacas son algunas de las más frecuentes para analizar y además suelen estar relacionadas con el sistema inmune.
Para qué sirven los exámenes genéticos en la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez hay más estudios sobre la genética que sirven para prevenir enfermedades. La genética clínica tiene diversos útiles y, según el Hospital Quirón Salud, examinar cromosomas en una muestra de células puede ayudar a identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad.

Encontramos diversos tipos de exámenes genéticos: monitoreo de los recién nacidos, exploración complementaria, examen del portador, examen prenatal, examen predictivo, huella genética, exámenes de investigación, para diagnóstico, forense y de búsqueda.

¿Qué enfermedades se pueden analizar?

Aunque esta especialidad avanza y los estudios son cada vez más importantes, hay algunas enfermedades que pueden analizarse para poder prevenirlas y evitar su desarrollo en mayor o menor medida.

Las enfermedades celíacas son algunas de las más frecuentes para analizar y además suelen estar relacionadas con el sistema inmune de cada uno. También podemos analizar la obesidad, con un examen genético que permita controlar las dietas. Junto a ello tenemos la enfermedad de la diabetes que, gracias a este tipo de exámenes, puede controlarse mejor.

Beneficios de los exámenes genéticos

Clínica Universidad de Navarra da a conocer algunos de los principales beneficios de la genética clínica. Por ejemplo, permite conocer el riesgo genético respecto a la enfermedad que le preocupa. Una enfermedad o condición puede ser genética, pero no necesariamente transmitirse a los hijos. Un diagnóstico genético que puede ayudar a la aplicación de un tratamiento más adecuado.

También se emplea para conocer los riesgos, permite realizar el seguimiento de la enfermedad de una manera más estrecha y adecuada a lo largo de la vida. Esta información puede ayudar en la planificación familiar y ofrece la oportunidad de estar más preparado, mentalmente y en la práctica.

Cuándo hacerse un análisis genético

Hay diversos motivos, pero Clínica Universidad de Navarra avanza que se suele hacer cuando alguno de los hijos no se está desarrollando física o mentalmente conforme se esperaría a su edad. Cuando en la familia hay personas con una determinada enfermedad genética y queremos saber si a podemos desarrollar a lo largo de la vida.

Cuando una pareja ha sufrido uno o varios abortos o un parto de un recién nacido muerto. Y en casos en que en la familia cercana existen casos de cáncer, cuya frecuencia o tipo hacen sospechar que son hereditarios.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias