Digestión

Qué es el síndrome de dumping o la dificultad para digerir buen alimentos

Qué es el síndrome de dumping o la dificultad para digerir buen alimentos
Qué es el síndrome de dumping o la dificultad para digerir buen alimentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gastrectomía, cirugía gástrica, o bypass gástrico es una intervención para reducir todo o parte del estómago en personas que sufren de obesidad mórbida. Aunque la mayoría no experimentan mayores problemas tras este tipo de operación, algunos pueden padecer la llamada evacuación gástrica rápida. Pero, ¿qué es el síndrome de dumping y por qué se produce?

Esta dificultad para digerir correctamente los alimentos, conocida como síndrome de dumping, supone que el bolo alimenticio pasa demasiado veloz del estómago al intestino delgado. La comida aún no ha sido digerida, y eso causa todo tipo de síntomas molestos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de dumping?

Por lo general, el paciente se da cuenta de que algo anda mal porque aparecen cólicos, diarrea, náuseas y retortijones. Suponiendo que la situación haya avanzado más de lo recomendable, podrían apreciarse grandes reducciones del nivel de glucosa en la sangre.

Algunos incluso llegan a experimentar otras dificultades como mareos, debilidad o sudoración. Es importante consultar al médico inmediatamente que se vean algunos de estos síntomas. De lo contrario, las complicaciones por los alimentos mal digeridos se multiplicarán a lo largo de las semanas. No obstante, hay que destacar que es posible distinguir entre el dumping precoz y el dumping tardío.

  • Dumping precoz: una media hora luego de la comida, con debilidad, taquicardia y pesadez estomacal
  • Dumping tardío: de dos a cuatro horas luego de la comida, con hambre, ansiedad y sudoración

¿Cuáles son las pruebas para confirmar el diagnóstico?

El doctor preguntará al paciente sobre sus antecedentes e historial clínico para saber si hay alguna intervención gástrica previa. Realizará una serie de exámenes físicos que pueden incluir el suministro de glucosa para observar la respuesta del organismo. Normalmente también se toman muestras de sangre para analizar los niveles de azúcar y poder descartar una hipoglucemia.

¿Cómo prevenir el síndrome de dumping?

Es indispensable llevar adelante una alimentación saludable con una mínima proporción de alimentos con alto contenido de azúcar. Además, es recomendable cortar la ingesta de alimentos procesados y combinar la bebida con la comida. Los líquidos deberían beberse siempre entre 30 y 60 minutos después del almuerzo y la cena. Y las raciones deben ser extremadamente pequeñas.

El paciente debe comer despacio, masticando bien. No puede hacer ningún tipo de movimiento durante los siguientes 15 minutos. Regularmente hay que revisar su tolerancia a la lactosa, descartando la leche en la dieta a menos que no exista ningún rechazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias