Trastorno

¿Sufres de digestión lenta? Conoce sus causas y cómo evitarla

La digestión lenta suele surgir por diversas causas, y una de ellas es por malos hábitos y problemas alimenticios.

Aunque las causas son distintas según cada paciente, las más comunes son sufrir estreñimiento.
¿Sufres de digestión lenta? Conoce sus causas y cómo evitarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La digestión lenta suele surgir por diversas causas, y una de ellas es por malos hábitos y problemas alimenticios. Ahora bien, hay personas que, aunque comen bien, suelen tener problemas digestivos y sufren de una lentitud a la hora de digerir los alimentos.

En concreto, esto suele suceder cuando la comida no está pasando correctamente por el tubo digestivo y por el estómago. Aunque no hablamos de un problema muy gordo, siempre es mejor que seamos examinados por el médico para que sea debidamente tratado.

Principales causas

Aunque las causas son distintas según cada paciente, las más comunes son sufrir  estreñimiento, o bien diarrea, y esto tiene otras consecuencias. Por norma, suelen ser problemas temporales.

Otra causa directa es no comer correctamente, es decir, tener una dieta bastante pobre en vitaminas y minerales. Y abusar de la sal y el azúcar. La digestión lenta también tiene lugar cuando hay embarazo, esto es algo normal que suele pasarse con los meses o bien con el parto. Es algo incómodo y podemos pedir remedios a nuestro médico.

También existen medicamentos que provocan este problema. Debemos preguntar a nuestro médico sobre ello para que cambie la medicación en caso de que sea algo continuo.

Qué síntomas encontramos

Por lo general, son variados y están relacionados con dolores de estómago, reflujo, náuseas, hinchazón de estómago, gases, ardor, estreñimiento o bien diarrea. Si se va prolongando al cabo del tiempo puede ser un problema crónico que merece ser tratado por el especialista.

Cómo evitar la digestión lenta

Alimentarse correctamente hará que no suframos este problema. Es mejor dejar de lado la sal, el azúcar y aquellos alimentos procesados. Por otro lado, es importante tener unos hábitos en las comidas, es decir: no comer a deshoras, evitar cenar muy tarde y si vamos a dormir hacerlo dos horas después de haber comido.

También es aconsejable beber agua para mejorar el tránsito intestinal, comer fibra y evitar las comidas algo fuertes y picantes a la hora de cenar. Mientras que otro consejo es masticar más lento.

Si bien, ante este problema iremos al médico, algunos especialistas recomiendan tomar alimentos ricos en fibra, yogures, infusiones, semillas, cereales, tés diversos, y medicamentos especiales siempre que nos lo recomiende nuestro médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias