Huevos

¿Por qué los huevos tienen diferentes colores?

Huevos de gallina blancos, marrones, e incluso de otros colores diferentes. ¿Por qué los huevos tienen diferentes colores?

Diferentes colores huevos
Pigmentación de los huevos diferentes colores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas se preguntan por qué los huevos tienen diferentes colores. La respuesta radica en los pigmentos que impregnan al huevo en el conducto de salida. Es por ello que el color de los huevos dependerá, entre otras cosas, de la raza de la gallina. Pero, ¿el color del huevo puede afectar positiva o negativamente el valor nutricional del mismo? A continuación, todas las respuestas a estas simples preguntan que generan tanta incertidumbre.

Razones por las cuales los huevos tienen diferentes colores

Los huevos tienen diferentes colores por la pigmentación. En general, los colores de los huevos varían entre blanco y marrón, estos últimos en una gran variedad de tonalidades. La pigmentación de los mismos ocurre cuando el huevo es impregnado en el conducto u oviducto de la gallina. Se trata de un factor meramente genético.

Por tratarse de un factor genético, el color está determinado por la raza de la gallina. Cabe destacar que existen más de 18 razas de gallinas. Algunas de esas razas, como es el caso de La Araucana, una raza que se da en Chile, ponen los huevos de azules o verdes.

Una forma muy sencilla pero efectiva para determinar el color de los huevos, es observando el plumaje de las gallinas: si el plumaje es blanco, hay altas probabilidades de que el huevo sea blanco. Si el plumaje es marrón, el huevo puede variar en una tonalidad de marrones. En general, las gallinas más pequeñas suelen ser las de plumaje blanco y las de plumaje marrón son considerablemente más grandes, aunque por supuesto, siempre hay excepciones.Huevos de varios colores

El valor nutricional de los huevos y sus colores

Una de las dudas más comunes que surge con respecto al color de los huevos es su valor nutricional. Muchas personas se preguntan si el mismo puede variar y la respuesta es no. Se ha determinado que tanto los huevos blancos como los marrones son igual de nutritivos. No hay diferencia, tanto por el color externo como por el interno.

Si bien no hay diferencia a nivel nutricional, sí puede haberlo en lo que respecta a que un huevo sea más o menos saludable. Dicha diferencia no radica ni en la pigmentación ni en la raza de la gallina, sino en cómo fue criada la misma. La gallina que tiene acceso al aire libre y tiene una dieta más natural es considerada más saludable que la se cría en cautividad; esto sí puede influir considerablemente en lo saludable que puedan ser o no los huevos.

Los huevos tienen diferentes colores por la raza de la gallina. Sin embargo, la pigmentación no influye en el valor nutricional de las posturas. ¿Alguna vez has visto posturas de otros colores a los tradicionales blancos y marrones?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias