Dientes

¿Qué es y cómo evitar la alveolitis seca?

¿Qué es y cómo evitar la alveolitis seca?
¿Qué es y cómo evitar la alveolitis seca?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por si no fuera suficiente tener que lidiar con el dolor que ya sabemos que provoca la aparición de una muela del juicio y el que causa su posterior extracción, lo cierto pero, es que si durante este segundo proceso se comete algún error, también podemos desarrollar la molesta alveolitis seca.

Es una infección que aún no siendo muy grave (pues no pone en riesgo nuestra salud de forma crítica), puede llegar a causarnos mucho dolor.

Por ello, y para que en la medida de lo posible seas capaz de evitar esta complicación posoperatoria, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta afección habitualmente previsible ¡para que no tengas que soportar un dolor innecesario!

Ocurre cuando el hueso alveolar se ve expuesto tras la extracción

Si tras el proceso quirúrgico de retirar la muela se da una mala cicatrización de la herida, suele producirse esta inflamación del hueso alveolar (parte del aparato óseo maxilar que forma y sostiene a los alveolos dentarios) que conocemos como alveolitis seca.

Sus causas

Aunque puede tener distintas causas -pues son diversos los motivos que pueden motivar la aparición de este cuadro clínico, como por ejemplo el uso de anticonceptivos orales, el hábito de fumar o la rotura de capitales sanguíneos durante la operación)- es más común en personas de avanzada edad o que no mantienen una higiene oral adecuada.

También en personas que ya habían sufrido previamente de infecciones bucales y en los casos en los que la muela se extrae de la zona maxilar inferior, y es que efectivamente los terceros molares son los que más problemas presentan pues el 38% de las extracciones de estos dientes terminan en alveolitis seca.

Una infección que deriva en inflamación

En la mayoría de los casos, el problema es que la zona intervenida no sana todo lo rápido que debería, siguiendo esta expuesta durante muchos más días y provocando que los pacientes sean incapaces de evitar que las partículas de comida o la lengua entren en contacto con el hueso expuesto.

Esto genera un dolor agudo localizado y un estrés mecánico (causado por la masticación y las bacterias habitantes de la boca) que puede dificultar todavía más la sanación, pues disgregan el coágulo sanguíneo que debería tapar la zona.

Si además, esas partículas de alimentos en la cavidad del diente extraído fermentan por la acción de las bacterias orales, se pueden forman toxinas y antígenos que provocan inflamación local y halitosis, que puede derivar en una alveolitis seca primaria (o periostitis) o en una alveolitis seca secundaria en la el coágulo sanador se pierde completamente y el paciente sufre dolor, halitosis y hasta una inflamación leve de los ganglios linfáticos.

En caso de no reconocer la causa los profesionales se concentran en paliar el dolor

Habitualmente, el tratamiento correcto para la alveolitis seca incluye la irrigación de gluconato de clorhexidina en el espacio dental con el fin de eliminar los excesos de comida y bacterias acumulados en el alveolo, y la cobertura del alveolo vacío con diversos medicamentos que deben generar una superficie reabsorbible (pero duradera) que permita que el tejido sane sin el estrés mecánico de la masticación y la succión.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias