Coronavirus

El ‘punto ciego’ de la vacuna del COVID: hay vacunados que siguen contagiando

Los expertos creen que el control sobre la pandemia avanzará a un ritmo más lento del que se preveía

El 'punto ciego' de la vacuna del COVID: hay vacunados que siguen contagiando
Vacuna COVID

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzó en España el 27 de diciembre de 2020, y hasta la fecha se han administrado 1,86 millones de dosis, la gran mayoría de ellas de Pfizer / BioNTech. El objetivo que se persigue a nivel global es el de lograr la ansiada inmunidad de grupo, ya sea de forma natural o por las vacunas. Ahora bien, alcanzar dicho objetivo mediante la vacunación no se logrará hasta que el 70% de la población esté vacunada. Pero, al ritmo actual en nuestro país, esto no será posible hasta el año 2023. Además, los expertos alertan de un ‘punto ciego’ de la vacuna. Y es que hay vacunados que siguen contagiando.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford explican que los resultados de los análisis de su vacuna son muy esperanzadores. Sin embargo, no aclaran si las personas vacunadas pueden seguir contagiando a otras. Los científicos sí afirman que los reinfectados pueden transmitir el coronavirus, aunque esto ocurre en apenas 1 de cada 100 casos. Pero, ¿y en el caso de los vacunados? Los estudios realizados hasta la fecha son preliminares, y no hay ninguna certeza.

Una de las principales claves a tener en cuenta es que hasta ahora no se ha desarrollado ninguna vacuna eficaz contra los coronavirus anteriores en lo que a transmisión se refiere. Los esfuerzos de los expertos se centraron en aliviar los síntomas.

Vacuna baleares
Primera dosis de la vacuna de Pfizer para administrar en la residencia de gente mayor Oms-Sant Miquel de Palma. Domingo 27 de diciembre de 2020. (Pool Europa Press)

Este es el principal motivo por el que las medidas restrictivas seguirán vigentes en todo el mundo mientras dure la vacunación, al menos hasta que el 70% de la población esté vacunada. El problema más grande que se plantea es que si el Covid-19 se puede seguir moviendo entre las personas que ya han recibido la vacuna, quienes no estén vacunados seguirán contagiándose.

A modo de conclusión, según los datos que se manejan en la actualidad, los expertos consideran que la posibilidad de que los vacunados sigan contagiando el coronavirus hará que el control sobre la pandemia avance a un ritmo mucho más lento del que se preveía.

Ya hay mas vacunados que casos de coronavirus en el mundo

Según los datos de los Ministerios de Salud y de la Organización Mundial de la Salud ya se han administrado 103,8 millones de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo. Ahora bien, en la gran mayoría de casos se necesitan dos dosis de la vacuna para lograr la inmunidad. Por lo tanto, esta cifra no significa que más de 100 millones de personas hayan recibido ambas dosis. Se calcula que sólo 11 millones están inmunizadas en estos momentos.

En términos relativos, Israel es el único país a nivel global donde más del 50% de su población ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna (58%). Le siguen Emiratos Árabes Unidos (34%), Islas Seychelles (31%) y Reino Unido (15%).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias