Mujeres

El prurito vaginal, prevención y tratamiento

Entre los problemas ligados a la sexualidad de la mujer, se encuentra el llamado prurito vaginal. ¿En qué consiste y qué tipo de tratamientos se puede aplicar?

Consejos sobre el prurito vaginal
El prurito vaginal, tips a conocer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algo realmente incómodo para las mujeres es la picazón en el área vaginal. ¡Si la has experimentado sabes de qué hablamos! En realidad, se trata de un síntoma de distintas afecciones y puede estar acompañada de otros como ardor, flujo vaginal y dolor. Básicamente puede clasificarse en dos categorías: infecciosa y no infecciosa. A su vez, dentro de estas hay muy diferentes causas. Puede afectar a mujeres de todas las edades, desde la niñez hasta la menopausia. Ante este panorama, si tú o tus hijas padecéis prurito vaginal, lo mejor es consultar con el médico.

Tratamiento del prurito vaginal

El tratamiento del prurito vaginal está determinado por sus causas, las que realmente pueden ser muy variadas y diferentes. El prurito vaginal no infeccioso generalmente se debe a sequedad vaginal. Este problema aparece como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógeno, estrés, algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren, diabetes, medicamentos o ciertos métodos anticonceptivos.

El estilo de vida también influye: utilización de productos de higiene íntima, lubricantes, ropa interior sintética o algunos jabones utilizados para lavar la ropa.

Por su parte, el prurito vaginal infeccioso se debe a bacterias que alteran la mucosa vaginal o provocan infecciones. La bacteria más común es Candida, causante de la candidiasis, que se caracteriza por prurito intenso e irritación de la piel.

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de antimicóticos para el prurito vaginal infeccioso y la aplicación de óvulos conteniendo estrógenos como estradiol o promestrieno para el no infeccioso. Sin embargo, la causa debe ser determinada mediante análisis clínicos y el médico es el único indicado para recomendar un tratamiento.QUé es el prurito vaginal

Prevención del prurito vaginal

Se calcula que el 75% de las mujeres padece prurito vaginal. Para prevenirlo sigue estos consejos:

  • Evitar la higiene excesiva del área y las duchas vaginales.
  • Mantener el área hidratada con productos de base acuosa. Evitar el uso de lubricantes sexuales como hidratantes.
  • No utilizar tejidos sintéticos, tanto en las prendas interiores como compresas.
  • Evitar la ropa demasiado ajustada.
  • Utilizar productos de higiene íntima naturales, suaves, sin perfume.
  • Secar el área vaginal con suaves toques de toalla, sin frotar.
  • Si el prurito es muy intenso, hasta que hagan efecto los medicamentos se pueden utilizar anestésicos locales o cremas con corticoides de venta libre.
  • Llevar una vida sexual saludable.

Trucos con remedios naturales

Hay hierbas naturales con propiedades calmantes o antisépticas que se pueden utilizar para aliviar los síntomas. Los fitoestrógenos aún necesitan más estudios para poder ser utilizados. Analiza estos trucos:

  • Yogur natural. Colocar dos cucharadas en el área afectada, dejar actuar durante 10 minutos y retirar. Ayuda a restablecer el pH.
  • Compresas de caléndula. Es un antibiótico y antimicótico natural. Prepara una infusión y aplica compresas tibias.
  • Gel de áloe vera. Calmante y desinflamatorio. Aplica un poco de gel en la zona vaginal.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias