Poder antioxidante

Propiedades y usos del cardo mariano

El cardo mariano fue aprobado en 1986 como tratamiento para trastornos y depuración del hígado; se vende en forma de cápsula oral, comprimido y extracto líquido

Propiedades y usos del cardo mariano
Todas las partes del cardo tienen propiedades.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cardo mariano es una planta mediterránea que se conoce desde hace 2.000 años. Cuenta la leyenda que la Virgen María derramó leche de su pecho sobre esta planta mientras amamantaba al niño Jesús. Desde entonces, las hojas de la planta quedaron manchadas de un color blanco lechoso y por eso también recibe el nombre de «mariano» o cardo santo, cardo de María, cardo de Santa María o cardo de Nuestra Señora.

Su nombre botánico es Silybum marianum y es una planta herbácea que puede crecer hasta el metro de altura. Es originario de Europa, en especial en la zona mediterránea pero también se encuentra en EEUU y América del Sur.

El cardo mariano es una planta medicinal antiquísima y se conocen sus propiedades desde hace 2.000 años, según se detalla en Plantas medicinales. Aparece mencionada en muchos tratados médicos a lo largo de la historia. El médico y alquimista renacentista Paracelso la defendió contra las «quemaduras internas». Adam Lonitzer, por su parte, escribía en 1679 que «era buena para el hígado inflamado». El médico Johan Gottfried Rademacher (1772-1850) lo utilizaba como terapia en caso de enfermedades hepáticas.

Propiedades

Uno de los ingredientes activos del cardo mariano llamado silimarina se extrae de las semillas de la planta. Es una mezcla que contiene compuestos como silibina, isosilibina, silicristina e isosilicristina, silidianina y taxifolina. A la silimarina se le atribuyen propiedades antioxidantes y tiene acciones aperitivas, colagogas, acción protectora sobre el hígado, acción digestiva, diurética y antipirética.

La silimarina es la parte biológicamente activa de esta planta medicinal y ayuda en la reparación de las células del hígado dañadas por el alcohol y otras sustancias tóxicas mediante la síntesis de proteínas. También tiene un efecto parecido a los estrógenos que puede estimular el flujo de leche materna durante la lactancia.

Todas las partes del cardo tienen propiedades. Las partes aéreas como las semillas son las que tienen la silimarina que utilizan para preparar cápsulas, extractos, polvos y tinturas. Las hojas de cardo y sus flores se comen como verdura y en su composición, tal y como nos indican en ecoagricultor, contiene minerales como el potasio, el calcio, sodio, fósforo, hierro y selenio. De las vitaminas que se encuentran en el cardo destaca la vitamina C y la B3, B2 y B1. Sólo aporta 20 calorías por cada 100 gramos ya que el 94% del cardo es agua. Tiene pequeñas cantidades de carbohidratos y proteína vegetal y casi un contenido nulo en grasas. Su aporte en fibra es considerable, así que podemos decir que estamos ante un alimento saludable.

Principales usos

El cardo mariano fue aprobado en 1986 como tratamiento para trastornos y depuración del hígado. Se usa habitualmente en el tratamiento de la Hepatitis Alcohólica, hígado graso, cirrosis y hepatitis viral, es decir, en todos los procesos inflamatorios del hígado.

Además de estas propiedades, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat), el naturópata Roberto San Antonio-Abad, explica, en declaraciones a OKSalud, que  «se ha demostrado que el cardo mariano, además de ser der antiinflamatorio, también protege al hígado contra medicamentos como el paracetamol». Y prosigue: «el cardo mariano ayuda en la reducción de los niveles de colesterol, para la acidez estomacal y en trastornos de la vesícula biliar».

Entretanto, desde la Clínica Mayo recomiendan el cardo mariano para el tratamiento de ciertas enfermedades hepáticas y concluyen que la investigación revela que sirve para tratar otros trastornos como: diabetes -podría reducir la glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2-; indigestión (dispepsia) -en combinación con otros suplementos, podría mejorar los síntomas- y enfermedad hepática.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias