Enfermedades

Procianidinas B: beneficios y cuándo se usan

Procianidinas B
Procianidinas B: beneficios y cuándo se usan

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Probablemente las procianidinas B no te suenen en lo más mínimo, pero estudios recientes hablan de sus múltiples beneficios para el cuerpo humano y nos obligan a interiorizarnos en las cualidades de estos polifenoles.

En efecto, un informe del Shibaura Institute of Technology de Japón indica que un consumo óptimo de ciertos compuestos electrofílicos como las procianidinas es de vital importancia para las respuestas metabólicas.

Estos son los beneficios de las procianidinas B

Dicha sustancia, presente en alimentos habituales como el vino tinto, las semillas de uva, las manzanas y el cacao, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Y de ahí su importancia.

Ventajas de su ingesta

Entre los cambios fisiológicos que provocan estas procianidinas tipo B al incorporarse regularmente al organismo destacan el control de la hipertensión en enfermos, y la mayor regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Asimismo, hay otros beneficios secundarios en el sistema nervioso central, por lo que se recomienda su consumo con el objetivo de mantener las funciones cognitivas al máximo, evitando que se deterioren.

Dosis medias para generar la inmunidad

Un detalle interesante de las procianidinas es que siguen un patrón de hormesis, como se conoce al fenómeno por el cual las ventajas de un elemento se obtienen en dosis medias que deben ir limitándose con el paso del tiempo. Esto, porque se intenta producir la resistencia del cuerpo a dosis más altas introduciendo pequeñas cantidades.

A diferencia de la mayoría de otros bioactivos, que siguen patrones monótonos de mayor resistencia a mayor dosis, en las procianidinas se nota una curva dosis/respuesta en forma de U, y por eso tanto interés en poder estudiarlas.

En la práctica, esta característica única de determinados polifenoles podría suponer avances concretos en nuevas investigaciones sobre la actividad de los receptores de neurotransmisores del sistema nervioso central o SNC.

Aún faltan más pruebas, pero se abre una luz de esperanza para las personas que sufren de algún trastorno relacionado con la incapacidad de reaccionar del SNC, ya que podría favorecerse su posibilidad de réplica.

Naomi Osakabe, una de las expertas detrás de estos ensayos, explicó que sus conclusiones «son consistentes con los estudios de intervención después de una sola ingesta de alimentos ricos en procianidina tipo B, y respaldan la teoría de los polifenoles de respuesta a la dosis en forma de U, u hormesis», que promueven otros especialistas.

Éstos son sólo algunos de los aspectos publicados en torno al informe en la revista científica Frontiers of Nutrition.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias