Antioxidantes naturales

Propiedades de los polifenoles y alimentos ricos en antioxidantes

¿Sabes qué son los polifenoles? Se trata de sustancias que se encuentran en las plantas y determinados alimentos. Toma nota.

Polifenoles
Propiedades polifenoles

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se suele hablar mucho de los polifenoles y de sus efectos sobre la salud.  La tendencia a  la alimentación saludable ha destacado la importancia de los polifenoles  en las dietas. Su impacto en el organismo es fundamental, especialmente por sus antioxidantes. Reúnen varias propiedades que favorecen el buen funcionamiento del organismo. Es sencillo consumirlos, pues están presentes en muchos alimentos que se comen cotidianamente. Por todo esto, una mirada atenta a los polifenoles ayudará a vivir mejor.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son compuestos que producen las plantas. Frutos, hojas, tallos, raíces, semillas, cáscaras, son fuente de polifenoles. Su principal característica es sus propiedades biológicas potencialmente beneficiosas para la salud.

En nuestro metabolismo, las células del cuerpo se oxigenan, y como consecuencia, producen radicales libres. Si bien estos radicales son necesarios para el mantenimiento de la salud, en exceso producen daños en las células. Son los responsables del envejecimiento y del desarrollo de algunas enfermedades. Las enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, Alzheimer, diabetes, entre otras, están vinculadas a estos radicales libres.

El organismo genera naturalmente sustancias antioxidantes para mantener a los radicales libres bajo control. Pero no son suficientes, razón por la cual es necesario suplementarlos con la alimentación.

Los polifenoles cumplen función antioxidante. Por esta razón protegen al cuerpo del daño oxidativo que podría ocasionar enfermedades.  Son los principales antioxidantes de la dieta, y su ingesta es diez veces superior a la de la vitamina C y también muy superior a la de la vitamina E.Polifenoles

Beneficios de los polifenoles para el organismo

Numerosos estudios avalan las propiedades antioxidantes de los polifenoles. La característica fundamental de los antioxidantes es que enlentecen los procesos de envejecimiento. Y este efecto impacta en general, en todo el organismo.

También se reconocen en los polifenoles algunos efectos específicos:

Efectos vasodilatadores

Regulan el tono vascular, y por tanto relajan las paredes de arterias y venas. La circulación se facilita y la sangre fluye sin inconvenientes.

Efectos  antiesclerosis

Una de las propiedades beneficiosas reconocidas en los polifenoles es su capacidad para prevenir la aparición y el desarrollo de arterioesclerosis. Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción de las arterias por acumulación de lípidos. Los polifenoles evitan este problema.

Efecto antiinflamatorio

Las enfermedades cardiovasculares producen un importante proceso antiinflamatorio. Los polifenoles mejoran los mediadores inflamatorios y reducen estos procesos.

Previenen la diabetes

Por su acción antioxidante y depurativa, contribuyen a prevenir la diabetes.  Además, a quienes ya la padecen, también los favorece. Una ingesta adecuada de polifenoles en la dieta habitual estimula la secreción de insulina. Establece el equilibrio en la liberación de glucosa por el hígado.

Ayudan a prevenir la obesidad

Favorecen la transformación de grasa en energía y disminuyen la acumulación de triglicéridos. Este efecto es fundamental para evitar la acumulación de lípidos, el sobrepeso y la obesidad.

Alimentos ricos en antioxidantes

Como ya se ha explicado, los polifenoles, antioxidantes por excelencia, se encuentran en frutas y hortalizas, y en productos elaborados con ellas. Si bien se pueden ingerir como suplementos de laboratorio, integrarlos en la alimentación natural es el mejor camino.

¿Cuáles son los alimentos ricos en polifenoles?

El cacao

Es un aliado en la ingesta de antioxidantes, pues tiene un alto contenido de polifenoles.  El chocolate negro es el más saludable, porque tiene mayor porcentaje de cacao. El chocolate con leche y azúcar, por ejemplo, es menos beneficioso.

Frutos rojos

Los frutos rojos también aportan buena cantidad de polifenoles. ¿Cuáles son los frutos rojos? Arándanos, moras, fresas, frambuesas. Son muy versátiles en la cocina y es fácil integrarlos a la dieta. Se pueden consumir frescos solos o combinados con yogures o cereales, por ejemplo. También son prácticos para licuados y batidos.

Frutos secos

Se consideran los alimentos más saludables.  Además de polifenoles, tienen alto contenido en grasas beneficiosas para el organismo y en proteínas.  Consumir una ración diaria de nueces, avellanas o almendras, brindará al organismo los antioxidantes que tanto lo favorecen.

Aceite de olivaPolifenoles

El aceite de oliva que es tan típicamente español, tiene buen contenido de polifenoles y antioxidantes, especialmente si es virgen extra.

Vino tinto

En el mundo del vino, el concepto de polifenoles es muy familiar.  Realmente los polifenoles son uno de los pilares fundamentales de esta bebida. Al vino le aportan astringencia, cuerpo, estructura y sabor. La uva traslada estos compuestos al vino, y el vino a la persona.

Los polifenoles son nutrientes imprescindibles para el equilibrio del organismo. Sus efectos se originan en cadena, favoreciendo a diversos órganos y funciones vitales.

Para que los polifenoles sean realmente efectivos para la salud, es aconsejable consumir diariamente, como mínimo,  800 miligramos. De esta manera, se logra un nivel adecuado de antioxidantes que ejercerán una acción positiva en el organismo.

Organiza tu plan de comidas diarias valorando los polifenoles. Incluye alimentos que los contengan. Es sencillo, porque son productos comunes que encuentras en cualquier supermercado o mercado de barrio.  Cuanto antes empieces a equilibrar tu dieta, mejores serán los resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias