Antioxidantes naturales

Propiedades de los polifenoles y alimentos ricos en antioxidantes

polifenoles
Los frutos rojos son alimentos ricos en polifenoles, que actúan como antioxidantes naturales.

Los polifenoles son sustancias que se encuentran en las plantas y determinados alimentos como las uvas para dar olor y sabor. Hay dos grupos importantes, las flavonoides y las isoflavonas que aportan muchos beneficios para actuar, especialmente, contra los radicales libres, siendo perfectos antioxidantes naturales. Descubre a continuación cuáles son las principales propiedades de los polifenoles:

Acción antioxidante: Los polifenoles ofrecen una serie de propiedades para actuar sobre la piel y los radicales libres, frenando el envejecimiento por el paso del tiempo. Esto hace que esta sustancia, además de en alimentos, esté presente en muchos cosméticos y cremas con funciones antioxidantes. Cuando las encontramos en las uvas, hay que destacar que las propias pepitas son exfoliantes al desarrollar colágeno y elastina, dos componentes para que la piel luzca más joven y lisa. Además la acción antioxidante actúa en otras partes del organismo.

Contra el hambre: Algunos estudios concluyen que los fenoles en la dieta de aquellas personas obesas son buenos para reducir el hambre y mejorar, así, la sensibilidad a la leptina, como complemento de otras terapias que luchan contra la obesidad.

Buen antiinflamatorio: Los polifenoles tienen más propiedades, puesto que son antiinflamatorios y antialergénicos. Nos protegen el sistema inmunológico, frente a posibles enfermedades y virus.

Aumentan la actividad de la vitamina C: Es una función importante porque, gracias a ellos, se produce naturalmente la vitamina C en nuestro cuerpo y esto también previene de desarrollar determinadas enfermedades.

Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares: La acción antioxidante beneficia a las personas de tener enfermedades relacionadas con el corazón. Y también son buenos para reducir el colesterol.

Alto contenido en fibra: Los polifenoles de las uvas tienen un alto contenido en fibra, algo que va perfecto para regular la digestión.

Previenen la diabetes: Como consecuencia de su acción antioxidante, depurativa y por la bajada del colesterol, son sustancias que también nos previenen de sufrir enfermedades como la diabetes.

Buen aporte de minerales y vitaminas: Entre los minerales que presentan lo polifenoles destacamos el sodio o el hierro que son del todo necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Alimentos ricos en polifenoles

Algunos alimentos ricos en polifenoles son, además de las uvas, los frutos rojos como las fresas y los arándanos, además de la granada, la remolacha, la soja, el té verde, el café, el chocolate negro o las lentejas.

Lo último en Salud