coronavirus

Covid, gripe o resfriado: las principales diferencias, síntomas y cómo distinguirlos

gripe
La incidencia de la gripe vuelve a subir.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con las diferentes variantes de la covid extendidas, especialmente con ómicron, casi no hay diferencias entre covid, gripe o resfriado. Los síntomas se confunden y lo que puede parecer un simple catarro puedes ser coronavirus. ¿Cómo poder distinguirlos?

Los médicos recomiendan que cuando hay síntomas de resfriado, lo ideal es hacerse una prueba PCR para salir de dudas, antes de que pase más tiempo y uno ya haya contagiado a más personas.

Nuevos síntomas de covid por ómicron

Cada día se conocen nuevos síntomas de la variante ómicron y en general ofrece signos realmente parecidos a un resfriado, algo leve. Si bien son resultados preliminares porque esta variante está en estudio y en breve podrían surgir novedades que ni sabemos que podrían atacar a nuestro sistema.

Si bien anteriormente, los signos más comunes del coronavirus era la fiebre alta o el dolor de cabeza, además de la dificultad para respirar y la pérdida de olfato de gusto, Delta ya dio signos distintos y ómicron también.

Ahora esta nueva variante provoca dolor de cabeza, picor en la garganta, cansancio y debilidad, y ataca más que en los pulmones (algo significativo en la covid inicial) en los bronquios. Ahora se ha sumado un nuevo signo que está relacionado con el sudor nocturno y en algunas publicaciones también se habla de ciertas erupciones en la piel.

Lo que parece que se descarta (siempre de forma preliminar) es la fiebre alta, la tos seca y la  pérdida de gusto y/u olfato.

Signos de la gripe

Como vemos, los síntomas de la nueva variante son bastante parecidos a un resfriado común o incluso leve. Cuando hablamos de la gripe puede dar lugar a dolores de cabeza, fiebre, mucosidades, tos, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, dolor de garganta, diarrea, náuseas…

Y en el resfriado están los mocos, estornudos, dolor de garganta, congestión general, tos pero con mocos. Aunque también aparece cansancio, raramente hay fiebre y los dolores musculares. El resfriado dura mucho menos que la gripe aunque todavía podemos tener tos y algo de mocos durante algunos días más.

Como Covid, gripe o resfriado se parecen, los médicos entonces también recomiendan también vacunar de la gripe a aquellos que no solían pasa por esta vacuna, pues esto ayuda descartar todo ello. Además ante diversos síntomas, pasadas horas, hay que realizar pruebas PCR, porque es evidente que todos los signos son muy parecidos. Y con el frío, algo de resfriado o gripe es lo más común.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias