¿Las pipas engordan?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Es un aperitivo y snack apetecible a cualquier hora del día. Las pipas de girasol o de calabaza son fuertemente consumidas, especialmente en la niñez y adolescencia como manera de pasar el rato y las largas horas de conversación con nuestros amigos. Pero, ¿realmente engordan?
Debemos especificar que las pipas de girasol tienen un alto valor calórico: 600 kcal por 100g. De manera que podemos tomar pequeñas cantidades de pipas cada día, pero si nos pasamos, es probable que engordemos. Es decir, que las debemos comer con moderación, pues como hemos visto aportan interesantes beneficios para gozar de una buena salud.
La sal en las pipas le da ese toque salado que gusta a muchos, pero puede ser perjudicial. Consumir muchas pipas condimentadas con sal hace que ingiramos una gran cantidad de sodio, aportando más de 600 calorías al organismo. Por lo que, a la hora de tomar pipas, mejor hacerlo sin sal.
El exceso de sal puede tener consecuencias nefastas para la salud, pues es negativa para el corazón, para el colesterol, produce retención de líquidos y pueden surgir algunas enfermedades como por ejemplo la hipertensión. De manera que pueden incluirse, sin problema, en la dieta de forma moderada.
Propiedades nutricionales y beneficios de las pipas
Ácidos monoinsaturados y poliinsaturados: Las pipas son ricas en tales ácidos, lo que cual es bueno para proteger el corazón de posibles enfermedades. Esto también ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.
Minerales esenciales: Las pipas contienen minerales, como el potasio, el fósforo o el calcio siendo buenas para el organismo en general, además de obtener la energía necesaria y luchar contra la pérdida de memoria.
Aminoácidos esenciales: Ello fortalece la musculatura y beneficia a determinados grupos de población como a niños y adolescentes al incidir directamente en el correcto crecimiento de éstos.
Regular las hormonas femeninas: Los ácidos grasos ayudan a combatir el estrés y regulan también los efectos de las hormonas durante la menstruación.
Antoxidantes: Las pipas actúan contra los radicales libres y la oxidación celular.
Alto contenido en fibra: Al ser ricas en fibra regulan el intestino y ofrece propiedades saciantes que reducen nuestro apetito.
Vitamina E: Sus aportes en vitamina E también actúa como antioxidante y mejora nuestro rendimiento físico general.