psicología

Pensamientos intrusivos: causas y cómo frenarlos

Pensamientos intrusivos: causas y cómo frenarlos
Pensamientos intrusivos: causas y cómo frenarlos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la Covid-19, los pensamientos intrusivos van al alza. Y es que no dejamos de dar vueltas a muchos pensamientos que quizás antes no teníamos esto puede ir a más. Aprende a descifrarlos, y descubre cuáles sin sus causas y de qué manera frenarlos.

Los hospitales, las muertes, el virus… tales pensamientos se repiten en nuestra mente y son negativos. Es por ello que cuando hablamos de pensamientos intrusivos nos referimos a aquellos más negativos y que están relacionados con imágenes algo desagradables. Por nuestra salud mental, debemos hacerlos desaparecer, pero no es cuestión de arte de magia.

Para profundizar más en el tema, hay que destacar que tales pensamientos suelen ser involuntarios y llegar a ser obsesivos, y hacérnoslo pasar mal. Según Therapychat, estas obsesiones que se repiten continuamente y pueden acabar tomando el control de nuestras vidas. No son precisamente ideas positivas y motivadoras. Más bien son pensamientos perturbadores, desagradables y molestos: «no voy a poder con esto», «esta decisión no es adecuada», «te va a ir mal», «no lo hagas», «si hago esto causaré problemas», «no sirvo para esto», «no sabes elegir», «¿seguro que esto es lo que quieres?», etc.

¿Cuáles son las causas de los pensamientos intrusivos?

Son muchas las causas que establecen tales pensamientos. Por un lado, puede estar relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo, o aparecen en momentos de estrés y ansiedad.

Esto suele suceder, muchas veces, por haber sufrido una situación traumática en el pasado y no se ha sabido gestionar. Así el pensamiento está ahí como dormido, pero vuelve a florecer.

Pensamientos intrusivos: causas y cómo frenarlos

Según Therapychat, tales obsesiones parecen tener su origen en un deseo de control de lo que nos rodea. Buscamos la efectividad y el éxito de nuestras acciones, pero las acciones son la consecuencia de una decisión previa. Para decidir nos tenemos que plantear antes una duda («¿hago esto o no lo hago?»), y la duda implica inseguridad.

Cuando ello se convierte en un pensamiento dominante, tenemos un buen problema. Porque es muy difícil controlar tales pensamientos y se convierten en el centro de nuestra vida y no nos deja avanzar, la mente nos paraliza. Si esto posibilita que hagamos una vida normal, como desplazarnos para ir al trabajo o salir con amigos, necesitamos ayuda.

Porque tales pensamientos ya han tomado el control de nuestra vida y esto no hace más que establecer toda clase de síntomas nada buenos, tanto físicos como psíquicos. Y somos nosotros quienes debemos tener el control de nuestros pensamientos y emociones, no al revés.

Consecuencias de tales pensamientos

Esto tiene serias consecuencias porque entonces surgen problemas psíquicos complicados de sobrellevar. Es decir, podemos desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), anorexia, ansiedad, depresión, y otros más graves que no podemos frenar y cada vez son más grandes

¿Cómo podemos frenarlos?

Visitar al psicólogo

En este caso, debemos ir a visitar al profesional, quien estudiará nuestro pensamiento y también aplicará el tratamiento que debe afrontarse.

Medicación

La terapia psicológica debe estar mezclada con la medicación si el especialista lo cree así. Pues esto nos quitará los síntomas derivados de estos pensamientos que son los de la ansiedad.

Meditar y hacer ejercicio

Para frenar tales pensamientos intrusivos y hacer que no se queden ahí, va muy bien aprender a meditar, controlar la respiración y desviar estos malos pensamientos en otros positivos. El ejercicio físico es también realmente importante porque nos permite desestresar y relajarnos a la vez.

Pensamientos intrusivos: causas y cómo frenarlos

La exposición

Uno de los métodos y tratamientos que se suelen usar para hacer frente a este problema es la exposición. Es decir, el psicólogo es el que expone al paciente a los pensamientos, imágenes y las situaciones que le provocan este problema para que se enfrente y pueda llegar a controlarse.

Optimismo

Es fácil decirlo, pero no tanto aplicarlo. Pero los pensamientos negativos solo nos llevan a una espiral de malas sensaciones y lo mejor es aportar positividad y optimismo a diario con todas las cosas que hacemos.

Mirar los pensamientos desde lejos

Otra cosa que podemos hacer es separarse de tales pensamientos. Hacer como si los estuviéramos viendo desde la barrera, observarlos desde fuera y ver que realmente eso no es bueno y nos puede destruir.

Tú no eres tus pensamientos

Hay que aceptar que nosotros no somos los pensamientos que tenemos en la mente porque aparecen sin querer y debemos controlarlos y lo más importante, aprender a seleccionarlos.

Apuntar en una libreta

Muchos psicólogos recomiendan apuntar tales pensamientos intrusivos en una libreta. Es una especie de liberación, porque se quedan ahí y no van a más. Esto se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana para dedicar unos minutos a ello, y no volver a pensar en esto en todo el día. Son los minutos para esto que deben irse reduciendo para acabar con ello hasta que un día se acaba el tiempo destinado a ello porque ya no lo hay.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias