psicología

La ortosomnia o la obsesión por dormir bien

La ortosomnia o la obsesión por dormir bien
La ortosomnia o la obsesión por dormir bien

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos necesitamos descansar y dormir correctamente para poder rendir. Ahora bien, a veces puede convertirse en una obsesión y entonces recibe el nombre de ortosomnia. Al parecer este trastorno se ha incrementado con la Covid-19 y el confinamiento de marzo en el que muchos sufrieron (y todavía sufren) trastornos del sueño. Veamos en qué consiste esta obsesión que puede ir a más y entonces provocar ciertos problemas psicológicos.

Y al parecer todo este problema hace que las personas que se pasan el día mirando cuánto han dormido no acaben de hacer ni bien ni correctamente. Con lo que aparecen otros problemas como el insomnio.

¿Qué es la ortosomnia?

Aunque es un fenómeno de no hace tanto tiempo, se basa en obsesionarse en cuántas horas dormimos, cuánto descansamos y se suele hacer a través de un seguimiento y monitorización de ello con app y otros dispositivos.

Sucede de la misma manera que se hace con aquello que comemos, con la manera de adelgazar, por la preocupación de nuestro cuerpo o de muchas otras cosas que generan una obsesión nada saludable.

Como decimos no es problema que esté escrito todavía en los libros de psicología porque ha aparecido por los hábitos actuales, de igual forma que muchas otras cosas que se derivan de la sociedad actual.

Síntomas de este problema

Estar preocupados durante varias horas al día sobre lo que dormimos es ya un síntoma en si de este problema. A raíz de todo ello surge ansiedad, preocupación, nerviosismo y aquellos síntomas que están relacionados de alguna manera con la ansiedad en si.

La ortosomnia o la obsesión por dormir bien

El cansancio es otro síntoma, porque la persona está tantas veces mirando si está durmiendo correctamente que al final no acaba de descansar bien., y al día siguiente esto provoca cansancio y también irritabilidad.

Causas

Como muchos otros trastornos psicológicos no hay una razón clara. Puede ser que la persona haya pasado un tiempo con un problema de insomnio por diversas preocupaciones y ahora lo que quiera es medir cuánto duerme.

Tratamiento de la ortosomnia

Si esta obsesión se convierte en un problema que no nos deja descansar, que afecta a nuestra vida de manera general y también a las personas que nos rodean entonces es cuando hay que asumir que hay un problema y que debemos tratarnos con un profesional.

Es el psicólogo el que nos va a dar una respuesta aunque sea un problema bastante nuevo. Hay varias técnicas para resolver este problema y muchas tienen que ver con radicar la ansiedad que nos provoca ello.

También hay que establecer una serie de hábitos realmente importantes como ir a dormir siempre a la misma hora y levantarse también a esa hora. Hay que seguir un estilo de vida saludable, comer bien, hacer deporte y evitar toda clase de sustancias estimulantes.

También es interesante realizar relajación para poder encontrarnos mejor. Esto pasa por meditar, leer, hacer ejercicio y respirar bien.

Luego debemos hacer todo aquello que nos haga descansar para dormir bien como tomar leche caliente por la noche, cenar antes para poder hacer una digestión mejor, un baño caliente, etc.

De todos modos este problema no pasa por no acabar de dormir correctamente si no por mucho más, de manera que hay que emplear técnicas psicológicas y dar fármacos en el caso de que el profesional lo crea necesario.

Una de las cosas que se pueden hacer es dejar de monitorizar todo el tiempo nuestro sueño. Así que dejaremos atrás las aplicaciones que solemos usar. No es que no sean buenas pero si es un problema entonces las desecharemos en un tiempo.

¿Cuánto tiempo debemos dormir?

Pues depende de cada persona, lo cierto es que no hay una regla exacta. Lo normal para un adulto es hacerlo entre 7 y 8 horas diarias pero esto también tiene que ver con la calidad del sueño.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias