Tratamiento dos veces al año

Una nueva generación de botox llega a España tras ser aprobado por la Agencia del Medicamento de EEUU

Una nueva generación de botox llega a España tras ser aprobado por la Agencia del Medicamento de EEUU
Una nueva generación de botox llega a España tras ser aprobado por la Agencia del Medicamento de EEUU

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), el cirujano plástico José Serres, ha avanzado este jueves que la Agencia del medicamento en EEUU, la FDA, ha aprobado el uso de Daxxify, una toxina botulínica de última generación que «promete un resultado más natural» y alarga su efecto por encima de los seis meses.

Según ha explicado, la mayor duración de este tipo de toxina botulínica, que se aplicará próximamente en España, «revolucionará el tratamiento estético más demandado, pues los pacientes solo tendrían que acudir dos veces al año a las clínicas, frente a las cuatro actuales».

Esta es una de las novedades que han sido presentadas en el último congreso de la Semal y que se debatirán en el congreso de la Sociedad Española de cirugía plástica facial del 24 al 26 de noviembre en Córdoba, donde el doctor Serres presentará los últimos avances en técnicas combinadas en rejuvenecimiento facial, el relleno de ácido hialurónico y bótox.

Respecto a las toxinas ya existentes, el presidente de la Semal recuerda que se ha revisado su aplicación, pues muchas de las indicaciones que se daban, como el reposo relativo tras pasar por la clínica para su administración, «no tienen sentido según se desprende de los últimos estudios».

También se ha presentado la nueva toxina botulínica autorizada en España para uso estético Letybo*, que ofrecerá más diversidad entre los neuromoduladores. La Semal también ha debatido sobre los antídotos que acortan el efecto de la toxina botulínica. Y aunque deja claro que no existe antídoto como tal, se ha adelantado que en el caso de alguna pequeña complicación en los pacientes, se puede recurrir a algunas sustancias que permiten trabajar en el acortamiento de la duración del efecto.

Según han explicado, el bótox sigue siendo el mejor tratamiento para eliminar las arrugas, pero a nivel clínico también tiene muchas aplicaciones, como la hiperhidrosis, ya sea axilar, plantar y palmar, y el bruxismo, rechinar de los dientes, que hasta la aparición de las toxinas tenía un pobre tratamiento.

Las personas que aprietan fuertemente los dientes, fundamentalmente al dormir, se les ofrece una destacada solución, pues la mayoría de las veces lo hacen de forma inconsciente, pero ello les produce consecuencias, como la hipersensibilidad dental, el desgaste de las piezas, tensión cervical, dolores de cabeza, del oído y de las mandíbulas.

«También da muy buen resultado el bótox en las jaquecas y en el blefaroespasmo o parpadeo involuntario de los párpados, e incluso en el agarrotamiento de miembros por parálisis y contracturas musculares», han subrayado. Estas últimas indicaciones son tratadas en hospitales públicos o en clínicas privadas por parte de los médicos especialistas de cada disciplina.

OFERTAS ENGAÑOSAS

Los expertos han alertado de la proliferación de ofertas engañosas de toxina botulínica y rellenos con ácido hialurónico. «El eliminar las arrugas producidas por el envejecimiento también ha hecho florecer prácticas engañosas realizadas por personas no cualificadas y en centros no autorizados, tanto en España como en toda Europa», han dicho.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios francesa , ANSM, en sus siglas en francés, ha alertado de que en lo que va de año ha recibido unos cuarenta informes de reacciones adversas después de inyecciones de ácido hialurónico realizadas por personas no autorizadas.

«La normativa vigente establece que la toxina botulínica y todas las sustancias de relleno sólo deben ser administradas por médicos con la cualificación adecuada y con experiencia en el tratamiento», ha dicho el presidente de la Semal, tras recordar que la aplicación tiene que llevarse a cabo en centros sanitarios debidamente autorizados.

Los médicos, de hecho, deben tener un depósito de farmacia y una licencia especial expedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Los centros de belleza, gimnasios o peluquerías no cuentan con este tipo de permisos. La Medicina Estética no se puede realizar fuera de un centro sanitario», ha concluido el doctor Serres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias