Diabéticos

Neuropatía en diabéticos, aceites esenciales

Los llamados aceites esenciales son de mucha ayuda en diferentes situaciones de salud. Es el caso de las neuropatías en diabéticos. Toma nota.

Neuropatía en diabéticos
Aceites esenciales en diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La neuropatía en diabéticos es una complicación que afecta los nervios de diferentes partes del cuerpo. Los daños más comunes se ocasionan en piernas y pies. De acuerdo a la gravedad el paciente puede sentir dolores leves, agudos o incluso hasta la incapacidad de la zona. Los aceites esenciales tienen efectos positivos en el tratamiento, debido a sus propiedades calmantes y analgésicas.

¿Por qué utilizar aceites esenciales en tratamientos de neuropatía en diabéticos?

Los aceites esenciales son conocidos por sus beneficios terapéuticos desde siempre. El complemento de la medicina natural es fundamental para aliviar síntomas, facilitar la recuperación e incluso mejorar el estado anímico de los pacientes.

Jengibre: aceite esencial antiinflamatorio

Un estudio en pacientes con neuropatía ha comprobado el poder del aceite esencial de jengibre. Se realizó una comparación entre terapias con aceite y masajes tailandeses en más de 100 personas. El resultado verificó la eficacia de este remedio natural en la disminución de los síntomas.Neuropatía en diabéticos

Manzanilla para el dolor

La manzanilla posee Borneol que está considerado un minimizador de la sensibilidad. Si bien aún no se han realizado estudios científicos en humanos, si fue comprobado en animales. Las propiedades antiinflamatorias serían las disminuyen el dolor causado por la neuropatía en diabéticos.

Aceite esencial de lavanda

La aplicación de aceite esencial de lavanda tiene efecto analgésico en la zona de dolor. Además, es un calmante que favorece el buen descanso y contribuye a la relajación muscular. Los trastornos del sueño también se asocian con la neuropatía diabética. El método más efectivo es mediante la aromaterapia.

Hierba de San Juan: aceite esencial concentrado

El extracto que se realiza con una mayor concentración del ingrediente posee excelentes resultados en los dolores de nervios. También contribuye a la desinflamación localizada, el control de la ansiedad y como antidepresivo.

Métodos terapéuticos con aceites esenciales

Las formas más utilizadas para las terapias con aceites esenciales de la neuropatía en diabéticos son:

  • Aromaterapia: con un difusor se rocían los ambientes con agua y el aceite seleccionado.
  • Uso Tópico: se diluye en un aceite de coco o de oliva y se aplica sobre la zona a tratar. Los masajes circulares y suaves favorecen la absorción más efectiva.
  • Baños con aceites esenciales: colocar una cantidad de aceite en el agua de la bañera y sumergirse en ella un buen rato. Los síntomas se verán minimizados y los diabéticos lograrán un estado de relajación.

Si padeces de neuropatía diabética intentar acompañar tu tratamiento con estas terapias alternativas y sentirás un mayor alivio. Si lo deseas puedes compartir con nosotros los resultados u otros remedios caseros que utilices.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias