Muere el segundo paciente trasplantado con un trasplante de corazón de cerdo

Se consideró que no cumplía los requisitos para un trasplante de corazón tradicional debido a su avanzado estado de salud

Logran crear con éxito riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días

‘Reviven’ órganos vitales y tejidos celulares de un cerdo tras una hora muerto

corazón cerdo
Órganos de cerdo parcialmente revividos podrían forzar un replanteamiento de los procesos en UCI.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciencia avanza con el anhelo de encontrar órganos compatibles que posibiliten el trasplante de órganos en los seres humanos. Este ha sido el reto que se ha marcado el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore (EEUU), tras haber trasplantado hace casi seis semanas un corazón de cerdo al paciente Lawrence Faucette, de 58 años. Con una cardiopatía terminal, recibió el segundo trasplante del mundo de estas características modificado genéticamente, para tratar de salvarle la vida.

Tras la operación, el corazón trasplantado funcionó muy bien, sin ningún indicio de rechazo durante el primer mes de recuperación. Faucette estaba haciendo fisioterapia y trabajando para recuperar la capacidad de andar.

«Lamentamos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Armada y padre de familia que solo quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia», ha declarado el doctor Bartley P. Griffith, que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

«El último deseo de Faucette era que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia, para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de un nuevo corazón cuando no se disponga de un órgano humano», aseguró.

Seis semanas desde la intervención

En total, Faucette vivió casi seis semanas tras la intervención. El paciente había progresado notablemente tras la operación. Sin embargo, en los últimos días, su corazón empezó a mostrar los primeros signos de rechazo, el principal problema de los trasplantes tradicionales de órganos humanos. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, Faucette falleció este lunes.

El paciente acudió por primera al Centro Médico de la Universidad de Maryland, el jueves 14 de septiembre. Cuando ingresó en el hospital, se encontraba en fase terminal de insuficiencia cardiaca. Poco antes de la intervención, su corazón se paró y fue necesario reanimarlo.

Se consideró que no cumplía los requisitos para un trasplante de corazón tradicional debido a su avanzado estado de salud, que incluía una enfermedad vascular periférica. El 15 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de urgencia la operación con la esperanza de prolongar su vida.

Gratitud por los avances significativos

Muhammad M. Mohiuddin, catedrático de Cirugía y director científico y de programa del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la UMSOM, ha expresado a este paciente su «gratitud» por permitirles seguir realizando «avances significativos» para hacer realidad los xenotrasplantes.

«Faucette era un científico que no solo leía e interpretaba sus propias biopsias, sino que comprendía la importante contribución que estaba haciendo al avance de este campo», ha señalado. Al igual que con el primer paciente, este experto ha mostrado su intención de llevar a cabo un «análisis exhaustivo» para identificar los factores que pueden prevenirse en futuros trasplantes. «Esto nos permitirá seguir avanzando y educar a nuestros colegas en el campo sobre nuestra experiencia», ha avanzado.

Riñones humanos en embriones de cerdo

Un nuevo hito en la ciencia ocurrió hace varias semanas tras las investigaciones de un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China), que consiguió crear riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días. La prestigiosa revisa Cell Stem Cell,  publicó esta reveladora investigación que podrá servir en el futuro para el desarrollo de órganos y que estos puedan ser utilizados para el trasplante humano. Para lograr el proceso fueron implantados 1.820 embriones en 13 cerdas y a las cuatro semanas fueron extraídos para evaluar si se habían logrado desarrollar riñones humanizados.

Así, tras las extracciones comprobaron que los riñones tenían todas las estructuras normales y que estaban compuestos por casi un 60% de células humanas: tenían tanto túbulos como brotes de células con los que conseguían conectar el riñón con la vejiga.

Frenan la destrucción masiva de células

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva tecnología que suministra un líquido protector de las células especialmente diseñado para los órganos y tejidos, con la que han conseguido restaurar la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos una hora completa después de su muerte, según informó la revista Nature.

A los pocos minutos del último latido del corazón, una cascada de acontecimientos bioquímicos desencadenados por la falta de flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes comienza a destruir las células y los órganos del cuerpo, pero la tecnología desarrollada ha permitido que este fallo celular masivo y permanente no se produzca tan rápidamente.

Los hallazgos podrían ayudar a prolongar la salud de los órganos humanos durante la cirugía y a ampliar la disponibilidad de órganos de donantes, aseguran los autores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias