Alimentos

Los mejores alimentos para comer si tenemos reflujo gastroesofágico

Los mejores alimentos para comer si tenemos reflujo gastroesofágico
Los mejores alimentos para comer si tenemos reflujo gastroesofágico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según estadísticas de la FEAD, la Fundación Española del Aparato Digestivo, 3 de cada 10 españoles sufren con cierta regularidad molestias en su aparato digestivo, siendo una de las más habituales el denominado reflujo gastroesofágico, lo que conocemos como reflujo o también acidez.

En cualquier caso, nos referimos a esa insoportable sensación de que algo quema en la boca del estómago, la cual muchas veces incluso sube repentinamente, hasta darnos la impresión de que podemos llegar a tener un vómito. Además, es habitual algo de irritación en la misma zona.

En determinadas ocasiones, la menor parte de ellas, estos trastornos están relacionados con una hernia de hiato, un cuadro que produce reflujo gastroesofágico en la medida en la que los ácidos propios del estómago generan ardor al subir. Pero, de nuevo, eso no es lo más frecuente hoy en día.

De hecho, nuestra alimentación suele ser la culpable de la acidez o reflujo, y eso es una buena noticia porque, así como provoca estos síntomas, es la solución para dejar de padecerlos.

Alimentos para tomar contra el reflujo

Afortunadamente, entonces, tenemos varios alimentos a los que podemos recurrir cuando queramos acabar con el reflujo gastroesofágico, así que vamos a conocer algunos de ellos:

  • Avena: por su alto aporte de mucílagos, la avena actúa como un suavizante en los procesos de la mucosa digestiva, anulando los ácidos naturalmente, sea instantánea o hervida.
  • Manzana: una fruta muy aconsejable contra el reflujo, ya que su pectina logra neutralizar la acidez del estómago. Por eso se la conoce como “el antiácido natural más eficiente”.
  • Calabacín: al igual que la avena, posee un buen contenido de mucílagos y, si bien es recomendable en todas sus presentaciones, siempre mejor hervido que frito o rebozado.
  • Calabaza: también parte de la familia de las cucurbitáceas, destaca por su efecto emoliente, pero a éstos les suma betacarotenos, que cubren la mucosa digestiva. Interesante resulta, sobre todo, la posibilidad de consumirla en sopa o crema.
  • Patata: aclarando primero que la patata cruda es tóxica y tampoco ayuda a detener la acidez, sí puede ayudarnos a calmar la quemazón si la comes asada o al vapor. Ya sabemos que es bastante versátil.
  • Papaya: la papaya es una fruta no tan extendida en España, pero que se distingue por su papaína, una enzima que participa en la descomposición y absorción de las proteínas, previniendo el ardor sin importar si la ingieres antes o después de los platos fuertes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias