Causas de la hernia de hiato

Hernia de hiato
Causas de la hernia de hiato

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hernia de hiato se produce debido al ascenso de una parte del estómago por medio del hiato diafragmático al tórax. Existen varias clases, aunque la más común es la hernia por deslizamiento, en donde se desliza por medio del hiato tanto una porción de la parte de arriba del estómago como de la unión gastroesofágica. Esta dolencia puede afectar a personas de todas las edades, aunque se incrementa su presencia sobre todo a partir de los 50 años. En este artículo te mostraremos las causas de la hernia de hiato.

Causas de la hernia de hiato

  • Tos crónica: en gran parte por culpa del esfuerzo que se hace cada vez que tosemos y que afecta a la cavidad torácica.
  • Envejecimiento: a medida que se cumplen años el músculo diafragmático puede debilitarse, facilitando la protusión del estómago. Esto en cierta medida justifica las altas tasas de incidencia a medida que envejecemos, sobre todo por la debilidad de los músculos del diafragma y los ligamentos que se encuentran en el entorno del hiato esofágico.
  • Estreñimiento: las personas que sufren con frecuencia problemas de estreñimiento también someten al organismo a importantes esfuerzos a la hora de defecar. Esta presión que se ejerce en la cavidad abdominal también puede afectar en el desplazamiento de la parte de arriba del estómago.
  • Sobrepeso y obesidad: el incremento del volumen abdominal puede provocar presión sobre los órganos que se encuentran en esta zona, y de esta manera forzar el paso por medio del hiato. Cualquier situación que lleve a aumentar la presión intraabdominal puede provocar la hernia de hiato.
  • Pesos: también se puede producir por el levantamiento de pesos.
  • Operaciones: las intervenciones de estómago y de esófago también pueden afectar al diafragma, provocando que se debilite esta zona.
  • Tabaco: se suele asociar la hernia de hiato al consumo de tabaco. El alcohol tampoco es aconsejable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias