Las mascotas nos quitan el sueño

Las mascotas nos quitan el sueño
dormir con perro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Del perro se dice que es el mejor amigo del hombre y de la mayoría de los animales de compañía siempre se hablan maravillas, de los beneficios que aportan a sus dueños en todos los sentidos. Pero en ocasiones las mascotas nos quitan el sueño. Todo esto tiene una explicación que se encarga de dar la Clínica Mayo en Scottsdale (Estados Unidos). Y es que dormir por la noche con un animal puede condicionar nuestro descanso.

Los resultados que publicó la revista Mayo Clinic Proceedings demostraron que la mitad de los pacientes de una clínica de sueño tenían animales domésticos y compartían habitación con ellos. Pese a que dos de cada cinco reconocían que eran muy tranquilas y que apenas notaban su presencia en el cuarto, también un porcentaje del 20% que aseguraban que la presencia de estas mascotas podía llegar a resultar un tanto perturbadora, aclaró uno de los colaboradores en este estudio, Lois Krahn. Para llevar a cabo esta investigación analizaron a 150 personas en la Clínica Mayo de Arizona, a las que se les consultó sobre sus hábitos nocturnos y la presencia de animales en la habitación además de los condicionantes ambientales. En concreto la mitad contaban con algún tipo de mascota, mientras que 31 de ellos tenían más de una.

Hubo 15 personas que aseguraron que sus problema de sueño se relacionaban a la presencia de los animales en el cuarto, en donde lo más molesto eran los ronquidos y constantes movimientos que hacían. Sin embargo, también hubo un importante número de participantes que admitieron lo importante que eran estos seres para su descanso nocturno, ya que les aportaban compañía, sobre todo en caso de aquellos que no tenían pareja.

Es posible que aún sea un tanto prematuro sacar conclusiones sobre el papel de estos seres en nuestro descanso. De hecho, los propios autores aprecian que hay bastantes lagunas en este estudio debido al escaso número de personas analizadas, pero sí que puede ser un importante avance para que los médicos y los científicos profundicen un poco más en este sentido. También entran en juego otros factores como puede ser la raza del animal en cuestión y el tamaño del cuarto y de la cama. Un experto en la materia reconoce que también se puede ver influencia la calidad del sueño por estos motivos. Y es que “un mastín ocupa mucho menos espacio y será más propenso a interrumpir el sueño. Un perro más pequeño, no tanto”, explica el profesor de la Universidad de Bethesda (Estados Unidos) Mark Stephens.

Lo que nadie ponen en duda es el importante papel que desempeñan las mascotas en el día a día de las personas, sobre todo por el acompañamiento que realizan en aquellos que se encuentran solos. En alguna ocasión se ha valorado su papel para evitar situaciones de ansiedad o pánico. Otra cosa es que por las noches puedan molestar con los ronquidos y movimientos que hagan en la cama. ¿Tú consideras que puede afectar al sueño compartir la habitación con un animal doméstico?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias