Enfermedades

Listeriosis: causas, síntomas y tratamiento de la infección por bacteria listeria

España está viviendo uno de los mayores brotes de listeriosis de su historia.
Listeriosis: causas, síntomas y tratamiento de la infección por bacteria listeria

España está viviendo uno de los mayores brotes de listeriosis de su historia. Conocemos qué es, las causas, síntomas y tratamiento de la listeriosis.

España está viviendo uno de los mayores brotes de listeriosis de su historia. Además de la muerte de una mujer por ello en Andalucía, otras regiones están en alerta.

De hecho, la cifra de afectados en Andalucía, comunidad donde se originó el brote por el consumo de carne mechada, se ha elevado a 161. Conocemos qué es, las causas, síntomas y tratamiento de la listeriosis.

La listeriosis es una infección que tiene lugar cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria está en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos, además de en otros alimentos.

Normalmente, da lugar a una enfermedad gastrointestinal o meningitis, entre otros problemas más complicados.

Hay personas que presentan más riesgos que otros, como por ejemplo, recién nacidos, embarazadas, adultos mayores de 50 años, con un sistema inmunitario debilitado, etc.

Síntomas

En líneas generales, los síntomas por listeriosis suelen aparecer algunos días después de haber ingerido alimentos contaminados. Y los signos que se evidencian son, entre otros, fiebre, diarrea, náuseas, dolores musculares, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. Ahora bien, estos síntomas se pueden agravar a medida que pasan los días.

Tratamiento

Ante cualquiera de estos síntomas y, más sabiendo si hay un brote de esta enfermedad, debemos acudir al médico. Normalmente, el tratamiento pasa por suministrar antibióticos para que acaben con las bacterias o impedir su replicación. Pero cada caso es diferente porque los casos más graves van a necesitar de otro tipo de antibiótico.

Y también se recomienda controlar la fiebre con antipiréticos, el control de la tensión con fármacos cardíacos, corticoides, etc.

Prevención

Extremar las precauciones es lo más normal ante estos casos. Para esto, llevar una correcta higiene y lavarse las manos tras tener contacto con animales y cocinar bien los alimentos es importante.

También se recomienda lavar bien los alimentos, comprarlos en lugares adecuados y de calidad no es sitios desconocidos, fregar adecuadamente los utensilios tras manipular alimentos crudos, hervir la leche cruda antes de consumirla. En definitiva, seguir una serie de consejos de seguridad alimentaria óptimos.

Temas

Lo último en Salud

Últimas noticias

. . . . . . . . .