Investigadores españoles consiguen reducir un 90% los tumores de vejiga usando nanorobots

Dr. Alfredo Rodríguez: «En España hay un crecimiento imparable del cáncer de vejiga en ambos sexos»

La mitad de los tumores de vejiga vuelven a aparecer al cabo de 5 años, de manera que se requiere una vigilancia continuada del paciente

En España, cada año se diagnostican cerca de 22.000 casos

cáncer de vejiga
Nueva investigación española contra el cáncer de vejiga.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Poder decir que se ha dado un golpe al cáncer, es una de las mejores noticias que se pueden publicar como hoy ha ocurrido con una investigación, liderada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el CIC biomaGUNE, contra los tumores de vejiga. Los nuevos datos de este trabajo abren la puerta a nuevos tratamientos más eficientes para este tipo de cáncer al reducir los tumores en un 90% utilizando nanorrobots.

El cáncer de vejiga (también llamado cáncer o carcinoma vesical) se presenta cuando las células de este órgano comienzan a multiplicarse en forma descontrolada. La vejiga es un órgano hueco en forma de globo donde se almacena la orina, y que se encuentra en la parte inferior del abdomen.

La vejiga tiene una pared muscular que le permite agrandarse para almacenar la orina que los riñones producen y contraerse para expulsar la orina del cuerpo. Hay 2 riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. La vejiga y los riñones trabajan juntos para eliminar toxinas y desechos del cuerpo a través de la orina.

En España, cada año se diagnostican cerca de 22.000 casos. La incidencia en nuestro país es de las más altas del mundo, siendo este cáncer el cuarto tumor más frecuente en hombres y el décimo en mujeres.

Así, con todo ello, según explican desde CIC biomaGUNE, el cáncer de vejiga tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo, y es el cuarto tumor más frecuente en hombres. A pesar de no tener una elevada mortalidad, casi la mitad de los tumores de vejiga vuelven a aparecer al cabo de 5 años, de manera que se requiere una vigilancia continuada del paciente.

Los tratamientos actuales que implican la administración de fármacos directamente al interior de la vejiga han demostrado «buenas tasas de supervivencia, pero una eficacia terapéutica baja».

El centro tecnológico vasco ha apuntado que «una alternativa prometedora es el uso de nanopartículas, capaces de hacer llegar el
agente terapéutico directamente al tumor». En especial, destacan los nanorrobots, «nanopartículas con capacidad de autopropulsarse por el interior del cuerpo».

Diminutas nanomáquinas

Un estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology muestra cómo un equipo de investigación ha sido capaz de reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones administrando una sola dosis de nanorrobots propulsados por urea.

Según ha explicado, «estas diminutas nanomáquinas están formadas por una esfera porosa de sílica. En su superficie, incorporan diversos componentes con funciones específicas. Uno de ellos es la enzima ureasa, una proteína que reacciona con la urea, presente en la orina, haciendo que la nanopartícula sea capaz de propulsarse». Otro componente «clave» es el yodo radioactivo, «un radioisótopo utilizado comúnmente para el tratamiento localizado de tumores».

Nuevos tratamientos

«Con una sola dosis vemos una disminución del 90% del volumen del tumor. Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento», detalla Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el IBEC y líder del estudio. El siguiente paso, en el que ya está trabajando el equipo, es estudiar si estos tumores vuelven a aparecer tras el tratamiento.

En investigaciones previas, los científicos confirmaron que la capacidad de autopropulsión de los nanorrobots les permitía alcanzar todas las paredes de la vejiga. Esta característica supone una ventaja respecto al procedimiento actual, donde una vez administrado el tratamiento directamente en la vejiga, el paciente debe cambiar de posición cada media hora para conseguir que el fármaco llegue a todas las paredes.

«El innovador sistema óptico que hemos desarrollado, nos permitió, anular la luz que reflejaba el propio tumor y así identificar y localizar las nanopartículas en todo el órgano, sin un marcaje previo, a una resolución sin precedentes. Así vimos que los nanorrobots no solo alcanzaban el tumor, sino que lograban acceder a su interior, para favorecer así la actuación del radiofármaco», explica Julien Colombelli, líder de la plataforma científica de Microscopía Digital Avanzada del IRB Barcelona.

Jordi Llop, investigador del CIC biomaGUNE y colíder del estudio, apunta también que «la administración localizada de los nanorrobots que portan el radioisótopo disminuye la probabilidad de generar efectos adversos, y la elevada acumulación en el tejido tumoral favorece el efecto radioterapéutico».

«Los resultados de este estudio abren la puerta a la utilización de otros radioisótopos con mayor capacidad de inducir efecto terapéutico, pero cuyo uso se ve restringido cuando los radiofármacos deben administrarse de forma sistémica», añade Cristina Simó, co-primera autora del estudio.

El estudio reúne los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo entre diversas instituciones. Parte de los datos derivan de las tesis doctorales de Meritxell Serra y Ana Hortelao, ambas investigadoras en el grupo de Nano biodispositivos inteligentes del IBEC, liderado por Sánchez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias