Infertilidad masculina: Terapias para estimular los testículos y que produzcan más testosterona

fertilidad
El estilo de vida también influye en la fertilidad masculina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La infertilidad es una realidad que afecta a millones de parejas en el mundo, y, a menudo, se ha considerado un tema difícil de abordar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad masculina se describe como la dificultad que experimenta un hombre para conseguir un embarazo en una mujer tras un año sin protección. Cuando las relaciones sexuales regulares y sin protección durante más de un año no resultan en un embarazo, se recomienda que ambos miembros de la pareja se sometan a una evaluación y consulten a un especialista en fertilidad. 

En el caso de los hombres, la Dra. Leen Antonio, especialista en fertilidad masculina del Departamento de Enfermedades Crónicas y Metabolismo de la Universidad Leuven (Bélgica), declara para OKSALUD que puede ser causada por varios factores, tales como: desequilibrios hormonales, condiciones genéticas, infecciones, enfermedades crónicas o ciertos medicamentos. Sin embargo, en una gran proporción de hombres con una calidad de semen subóptima, es posible que no se identifique una causa específica. 

El estilo de vida también influye en la fertilidad masculina, tal y como explican en la Clínica Mayo no siempre es un hecho que se tenga esperma saludable. Los factores relacionados con el estilo de vida pueden afectar a la calidad del mismo y hay rutinas que se pueden llevar a cabo diariamente para mejorar la fecundidad y una de las más importantes es llevar una dieta saludable. La obesidad, el exceso de peso, las conductas alimenticias inadecuadas y los malos hábitos como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, pueden contribuir a una disminución de la calidad del semen

Pruebas y diagnóstico

Para evaluar los problemas de fertilidad en los hombres, generalmente se lleva a cabo una evaluación completa. La Dra. Leen explica que esto implica una revisión de la historia clínica, un examen físico, un análisis de semen para evaluar la calidad y cantidad de espermatozoides, pruebas hormonales y pruebas diagnósticas adicionales según sea necesario, como ecografía escrotal y pruebas genéticas. 

La calidad y cantidad del semen, ha sido a su vez, analizada por la OMS proporcionando los criterios que sirven de guía para evaluar los diversos parámetros del semen a fin de evaluar el potencial de fertilidad masculina. Su edición más reciente, comenta la experta, es del 2010 y cree necesario recalcar que es importante señalar que estos criterios proporcionan directrices generales para el análisis del semen, pero la interpretación de los resultados y su importancia clínica pueden variar según las circunstancias individuales. Es necesaria una evaluación completa de la pareja masculina por un andrólogo

Tratamientos convencionales

Dependiendo de la causa subyacente y circunstancias específicas, hay diferentes opciones de tratamiento para la infertilidad masculina. Sin embargo, hasta la fecha, la Dra. Leen opina que no hay muchas opciones de tratamiento médico para los hombres con deterioro de la calidad del semen y el número de ensayos clínicos de alta calidad es limitado establece que son básicos los tratamientos mediante:

    • Medicación: en los casos en que los desequilibrios hormonales están afectando la fertilidad, se pueden utilizar ciertos medicamentos para restablecer este equilibrio. 
    • Cirugía: la embolización (o cirugía) de la vena agrandada puede mejorar la calidad del semen en hombres con varicocele. 
    • Cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y mantener un peso saludable también puede ayudar a mejorar la calidad del semen. 
    • Técnicas de reproducción asistida: se puede recurrir a técnicas como IIU, FIV o ICSI si los parámetros del semen no pueden mejorarse con medicamentos o cirugía. 
    • Tratamiento de fertilidad: es muy importante que la elección se base en los parámetros de salud reproductiva de ambos miembros de la pareja. No todos los casos de infertilidad masculina se pueden tratar eficazmente con intervenciones. También es importante la salud reproductiva de la pareja. 

Estimular la producción de testosterona

En los Laboratorios Merck, cuentan con una amplia gama de opciones terapéuticas, dispositivos y tecnologías avanzadas de fertilidad, para mejorar los resultados terapéuticos y ayudar a las parejas a cumplir el sueño de ser padres y organizan paneles internacionales donde se dan a conocer las novedades en tratamientos y las últimas investigaciones. Entre ellas, destacan la llevada a cabo por la Dra. Leen  sobre las gonadotropinas, hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH), que son hormonas que estimulan la producción de esperma en los testículos. 

En los casos en que la glándula pituitaria no produce suficientes niveles de gonadotropinas, se puede prescribir terapia con gonadotropinas, explica la Dra. Leen. Esto implica la administración de gonadotropinas exógenas a través de inyecciones para estimular los testículos y promover la producción de testosterona y/o esperma. 

La terapia de gonadotropina coriónica humana (hCG) se puede utilizar para estimular los testículos para producir testosterona cuando los niveles bajos de LH dan lugar a una producción baja de testosterona. La hormona FSH juega un papel crucial en el sistema reproductivo de hombres y mujeres. En los hombres, la FSH es importante para apoyar la producción de esperma en los testículos. Actúa sobre las células de Sertoli dentro de los testículos, que son cruciales para apoyar y nutrir a las células espermáticas en desarrollo. La terapia de FSH puede ser una opción eficaz del tratamiento para la infertilidad masculina cuando la producción baja del esperma está relacionada con niveles insuficientes de FSH. 

Es importante destacar que la idoneidad y la eficacia de este enfoque de tratamiento dependen de la causa subyacente específica de la infertilidad y de las circunstancias individuales. Es importante consultar con un endocrinólogo reproductivo o un andrólogo. 

    • Los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERMs) pueden mejorar la calidad del semen estimulando la glándula pituitaria para producir gonadotropinas. También para estos medicamentos, la idoneidad y eficacia de este enfoque de tratamiento dependen de la causa subyacente específica de la infertilidad y las circunstancias individuales. Su uso en hombres está actualmente fuera e ficha técnica. 
    • Es importante saber que las inyecciones de testosterona en sí tienen un impacto negativo en la producción de esperma. Para tener una producción óptima de esperma, los testículos necesitan producir testosterona ellos mismos. 

Tasa de éxito

Las tasas de éxito de los tratamientos hormonales para la infertilidad masculina varían dependiendo de la causa subyacente de la infertilidad y las circunstancias individuales. En algunos casos, las intervenciones hormonales pueden mejorar significativamente la producción, la calidad y el potencial general de fertilidad de los espermatozoides, lo que conduce a embarazos exitosos. 

De media, el tratamiento dura alrededor de 2-3 meses que son necesarios para que los espermatozoides se desarrollen desde las células madre hasta ser maduros. «Por lo general, la duración del tratamiento hormonal es de al menos 3 meses y a menudo se alarga en el tiempo», declara la Dr. Leen. 

«Es importante que la elección de un tratamiento de fertilidad se base en los parámetros de salud reproductiva de ambas parejas. No todos los casos de infertilidad masculina se pueden tratar eficazmente con intervenciones hormonales. También es importante la salud reproductiva de la pareja», concluye la Dr. Leen Antonio. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias