Las hormonas, responsables de que las mujeres sufran más migrañas

Según la OMS, las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres, y están relacionadas con las fluctuaciones de estrógenos

MUJERES MIGRAÑA

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son dolores de cabeza recurrentes y muy intensos, que pueden ir acompañados de náuseas y molestias por la luz y el sonido, que deterioran la calidad de vida e incluso, en algunos casos, incapacitan a los que las sufren. A esto se le suma el hecho de que, en muchas ocasiones, las cefaleas son consideradas un mal menor al que se le resta importancia, lo que hace que los pacientes no reciban un diagnóstico y tratamiento apropiado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo padecen migraña, el tipo más común de cefalea. Dolores de cabeza que afectan especialmente a jóvenes y mujeres, entre las que estas afecciones son hasta dos veces más frecuentes que entre los hombres debido a influencias hormonales, y que se han colocado como una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal entre mujeres de entre 15 y 49 años, tal y como nos explican desde la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José.

La migraña, más frecuente entre las mujeres

A casi la mitad de los españoles le duele la cabeza de vez en cuando. Una dolencia que, como decimos, es mucho más habitual entre las mujeres, que suponen aproximadamente el 80% de los pacientes. Esta diferencia, asegura la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros, coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José, «se debe a las influencias hormonales, mayoritariamente relacionadas con los niveles fluctuantes de estrógenos y la relación de estos con el dolor».

«El perfil más habitual del paciente con migraña es el de una mujer de entre 20 y 50 años en pleno desarrollo familiar y laboral», incide la especialista señalando además el alto impacto que conlleva esta enfermedad en la calidad de vida de la mujer, ya que afecta a muchos ámbitos de la vida diaria como el laboral, social y familiar. «Las mujeres tienden a aguantar y trabajar pese a su dolor y malestar, lo que aumenta su sufrimiento y baja su rendimiento», incide.

Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros, Coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José @Quirónsalud

Fases principales de la influencia hormonal

Aunque se desconoce por qué exactamente los cambios hormonales en las mujeres desencadenan la migraña, pero se relaciona con la cantidad de actividades que producen los estrógenos dentro del cerebro femenino. De hecho, algunas mujeres sufren dolores de cabeza durante algunas de las fases hormonales por las que pasan a lo largo de su vida como son la menstruación, el embarazo, la perimenopausia y la menopausia.

Menstruación

Hasta un 50% de las mujeres con migraña presentan crisis relacionadas con el periodo peri-menstrual, es decir; antes, durante y después de la menstruación. Un periodo en el que las crisis, indica la Dra. Vidorreta, «suelen ser más intensas, prolongadas, invalidantes y con menor respuesta a los tratamientos que los episodios fuera de este periodo».

Embarazo

Este periodo es especialmente complicado ya que durante el primer trimestre los especialistas en Neurología recomiendan que las pacientes no tomen ningún tipo de medicación para evitar un posible defecto congénito en la gestación del feto. Sin embargo, recuerda la especialista, «a partir del segundo trimestre de embarazo los niveles hormonales se estabilizan y en la mayoría de los casos se produce una mejoría de la migraña, que puede perdurar hasta la lactancia».

No obstante, esta mejoría no sucede siempre, y algunas mujeres pueden presentar un dolor crónico e invalidante que les obliga a permanecer en constante observación por parte de un neurólogo para un adecuado manejo, ya que se la mayoría de los fármacos están contraindicados durante el embarazo.

Perimenopausia y menopausia

Este es uno de los periodos más difíciles para las mujeres que padecen migraña debido a las constantes fluctuaciones hormonales de los niveles de estrógenos que sufren. Los cambios propios de este periodo de la vida que experimentan mujeres de entre 50-55 años, aumento de peso, sofocos, insomnio, desánimo… se unen a una migraña crónica y a que siguen siendo laboralmente activas, lo que les ocasiona una marcada incapacidad.

Equilibrio hormonal para tratar la migraña

Basándose en ese papel fundamental que desempeñan los estrógenos en el desarrollo de la migraña, es entendible que para algunas mujeres el uso de la píldora anticonceptiva suponga una mejora de los síntomas; sin embargo, para otras la píldora los empeora.

Esto unido a que existen varios desencadenantes que pueden provocar también ataques de cefalea como son la falta de sueño, el estrés, el alcohol, la alimentación, el abuso de la cafeína, el tabaco, la actividad física excesiva, los cambios de temperatura, o el uso algunos fármacos; hace imprescindible la consulta con un especialista que diagnostique correctamente esta enfermedad y aplique un tratamiento que palie los síntomas y trastoque lo menos posible la vida de las pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias