Tortilla

¿Hay riesgo si haces en casa tortillas poco hechas como las de Casa Dani?

tortillas poco hechas
¿Hay riesgo si haces en casa tortillas poco hechas como las de Casa Dani?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A raíz de los hechos acontecidos en Casa Dani y el brote de intoxicación alimentaria en uno de los restaurantes especializados en tortilla más conocidos de Madrid, son muchos los que se preguntan si hay riesgos si haces en casa tortillas poco hechas.

Es verdad que el tema del huevo no es tan fácil de llevar y son muchos los restaurantes que hacen las tortillas más hechas por si a caso, especialmente en verano cuando hay más riesgo.

El Real Decreto 1021/2022 establece que los alimentos cocinados lleguen a 70 grados o más durante dos segundos o bien 63 grados durante 20 segundos en el centro del producto. Además todo ello mientras el alimento deba tomarse al momento.

Hay riesgo si haces en casa tortillas poco hechas

Aunque cada maestro tiene su librillo en esto de cocinar tortillas, lo que sí es importante es que, a la hora de realizar la tortilla, más o menos hecha, se deba comer al momento.

La verdad es hay para todos los gustos y hay quien prefiere este manjar poco hecho, con todo el huevo cayendo (como la hacían en Casa Dani) y que es algo que tiene mayor riesgo y menos seguridad, y luego los que la prefieren muy hecha, de igual forma que el eterno debate entre cebolla o sin cebolla.

Podemos hacer tortillas poco hechas en casa pero hay que respetar una serie de recomendaciones por si a caso.

Conservar los huevos

A la hora de comprarlos deben tener bien la cáscara y hay que conservarlos en la nevera.

Mejor cascar el huevo en un lugar que no sea el borde del plato porque si el huevo está contaminado entonces esto pasa al plato, mejor hacerlo en un plato que no vayamos a usar y entonces se pueda luego lavar o desechar.

Es mejor desechar aquellos huevos que tengan la cáscara rota.

Hacer la tortilla

Lo ideal es , si queremos una tortilla de patatas poco hecha, hacerla y comerla al momento o bien dejarla en la nevera para consumirla luego. Se aconseja también evitar el contacto del huevo crudo con otros alimentos.

No para todas las personas

Es mejor no hacer tortillas algo crudas si en casa hay mujeres embarazadas y niños muy pequeños.

En verano no

Como hemos expuesto, es mejor no hacer este tipo de tortillas poco hechas y no consumirlas en verano, pues hay más riesgo de que haya intoxicaciones y mayores problemas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias