Coronavirus

La estrategia del país que vacuna a los jóvenes por coronavirus

Aunque en todo el mundo se está vacunando a las personas más mayores, hay otras estrategias. En Indonesia se prioriza la vacunación de los jóvenes.

¿Puedo elegir qué vacuna contra el coronavirus ponerme?
¿Puedo elegir qué vacuna contra el coronavirus ponerme?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El miércoles pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación masiva en Indonesia, el presidente, Joko Widodo, de 59 años de edad, fue uno de los primeros en recibir la vacuna, pues se encontraba en el límite de edad. Pero el vicepresidente Maruf Amin, de 77 años, fue considerado demasiado mayor para recibir una dosis en esta primera fase. La estrategia de Indonesia es vacunar por coronavirus primero a los habitantes que no superan los 60 años, en lugar de a los ancianos. Un enfoque diferente y opuesto al que han establecido la mayoría de los países.

“La Juventud Primero”

Indonesia, con una población de 270 millones de habitantes, ha registrado más de 860.000 casos confirmados de COVID-19 en el país, el que ha dejado un saldo de 25.000 el año pasado. Esta nación tiene uno de los brotes más grandes del continente asiático.

La estrategia que ha adoptado el gobierno para la vacunación ha sido llamada ““La Juventud Primero” y se trata de vacunar en una primera etapa a todos los trabajadores menores de 60 años.

Según lo expresa el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, el gobierno decide inmunizar a aquellas personas que tienen más probabilidades de contraer el virus y propagarlo.

Según datos del gobierno, alrededor del 80% de los casos de coronavirus del país afectan a la población activa. Por este motivo, el enfoque dará prioridad a la población en edad laboral, especialmente “personas que tienen que conocer a muchas personas como parte de su trabajo en un taxi, la policía o los militares”, dijo el ministro.

Bodi anunció además que esto ofrecería al país una mejor oportunidad de obtener inmunidad colectiva.  “No quiero que la gente piense que esto se trata solo de la economía. Se trata de proteger a las personas», agregó.Vacuna contra la Covid

Otro de los argumentos que han pesado a favor de la estrategia “La Juventud Primero”, es que muchas personas en Indonesia viven en hogares intergeneracionales, donde es imposible que los jóvenes no estén en contacto con parientes mayores. Esta medida pretende evitar que el grupo de mayor riesgo sea infectado por familiares y contactos cercanos.

Argumentos de los epidemiólogos

La mayoría de los países que han comenzado con sus planes de vacunación siguen una estrategia totalmente diferente, optando por priorizar la vacunación de las personas mayores, las que tienen el mayor riesgo de COVID-19 y las más vulnerables en caso de infección.

Amesh Adalja, el investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, especialista en enfermedades infecciosas emergentes, pandemias y bioseguridad, opina que mientras exista una justificación epidemiológica válida, no hay una forma correcta o incorrecta de vacunar a una población.

Según este experto, es posible argumentar que, para lograr la inmunidad colectiva rápidamente, es mejor vacunar a los que impulsan la propagación. Cuando se piensa en la inmunidad de rebaño, es necesario tener en cuenta que la población no es homogénea. “Sabemos que ciertas personas impulsan la propagación más que otras», reveló.

Una colega de Adalja e investigadora principal de Johns Hopkins, Jennifer Nuzzo, dijo que “si Indonesia logra vacunar a un gran número de personas consideradas probables transmisores del virus, se reducirían las muertes”, pero añadió “esto podría llevar una enorme cantidad de tiempo”.

En la práctica, Indonesia planea inocular a 1,5 millones en un mes, con la vacuna Sinovac.

¿Cuáles son los riesgos de vacunar a los jóvenes primero?

Después de anunciadas estas medidas en Indonesia, algunos epidemiólogos e investigadores expresaron sus puntos de vista. La preocupación principal es que existe un problema: hasta el momento no se sabe si las vacunas previenen la propagación del Sars-CoV-2, además de prevenir los síntomas graves de COVID-19.

Robert Read, un profesor experto en inmunización, asesor de los departamentos de salud del Reino Unido, dijo que no se cuenta con esa información todavía y, por ello, el Reino Unido prefirió inmunizar primero a los más ancianos.Vacuna covid

“Los más jóvenes no contraen una enfermedad tan grave y además, aún no se ha demostrado que las vacunas tengan algún impacto en la transmisión”, advirtió. También dijo que el enfoque de Indonesia “necesitaría una absorción de vacunas muy alta, de al menos el 50%, para prevenir la muerte y la hospitalización de la población de mayor edad”.

Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia, indicó que lo que no se sabe es si funcionará, y es necesario evaluarlo.

Un elevado número de habitantes

Mientras tanto, el plan de Indonesia ya está en marcha, pero no será fácil de implementar. Su población es la cuarta más grande del mundo y la temperatura que requiere la vacuna es muy difícil de mantener debido al clima ecuatorial.

Además, existe la preocupación, en una población con orientación religiosa musulmana, que la vacuna no sea halal. Por ese motivo, el Consejo Ulema de Indonesia (MUI), un órgano que determina si los productos pueden ser consumidos por los musulmanes, anunció que la vacuna Sinovac es halal.

Comparte esta interesante noticia en tus redes sociales y deja tus comentarios ¿Crees que es positiva la estrategia de vacunación de Indonesia?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias